El Museo de Arte Moderno y las Colecciones Fotográficas de Fundación Televisa presentan la exposición ¡Vámonos¡ Bernard Plossu en México
A pesar del largo trato entre el fotógrafo francés Bernard Plossu y México, y de que los viajes que realizó se fueron convirtiendo en libros desde 1979, su presencia en el relato de la fotografía mexicana contemporánea es escaso. Por medio de ésta, su primera exposición en el país, se aspira a difundir la obra de este fotógrafo, nacido en Vietnam en 1945.
Bernard Plossu realizó cuatro viajes a México, escalonados de 1965-1966, 1970, 1974 a 1981. Estas estancias dieron como resultado dos álbumes fotográficos (Le voyage mexicain. 1965-1966,Contrejour, París, 1979 y 1990 y Trópico mexicano, Fundación Cajamurcia, 2002), inéditos en nuestro país, y la configuración de un acervo de 500 fotografías, que fueron adquiridas entre 2010 y 2014 por Fundación Televisa.
La exposición que permanecerá abierta al público del 28 de agostode 2014 a 14 de enero de 2015 reúne, además de una película súper 8mm, 112 fotografías de 41 x 51 cm cada una, en su mayoría en blanco y negro, que mediante retratos y escenas cotidianas, evocan la estética espontánea y el tono desenfadado de la aventura juvenil como experiencia de liviandad, un tópico de la generaciónbeat que se ha vuelto paradigma del arte contemporáneo.
La muestra se complementa con el libro ¡Vámonos! Bernard Plossu en México (Fundación Televisa/Turner, 2013), editado por Salvador Albiñana y Juan García de Oteyza, y con textos de Guillermo Samperio, Frédéric-Yves Jeannet y Michel Butor, entre otros autores. Además de una aplicación gratuita para iPAD y Android.
El proyecto de Bernard Plossu se une a una línea de trabajo muy específico que la Fundación Televisa ha desarrollado sobre cómo nuestro país ha representado un destino fundamental el para los fotógrafos a lo largo de la historia, ha sido un destino referencial desde el siglo XIX, desde aquellos fotógrafos viajeros, ávidos por descubrir estas ciudades antiguas de los mundos prehispánicos, que se desplazaban en condiciones sumamente difíciles, que dejaron un testimonio de gran vitalidad, posteriormente en la época de la Revolución tuvimos un gran número de fotógrafos que viajaban a cubrir algunos de los acontecimientos, y después hemos se ha venido una visita que podemos definir como autoral, fotógrafos que son atraídos por la riqueza cultural y la diversidad de nuestro país, para documentar con asombro algunas de las facetas de México.