Captura de pantalla 2015-06-11 a la(s) 13.00.51_fotografica

¡VÁMONOS! BERNARD PLOSSU EN MÉXICO

Durante más de quince años, el fotógrafo francés Bernard Plossu  realizó largos viajes a México en donde fotografió a sus habitantes, paisajes y una cultura que se transformaba rápidamente. ¡Vámonos! Bernard Plossu en México es memoria de sus cuatro visitas al país, la primera de entre 1965 a 1966 y la última en 1981. Plossu hace un relato autobiográfico en imágenes, sin ser un reportaje o seguir una pretensión antropológica, retrata la vida. Las fotografías de su viaje mexicano son un relato y un cuaderno de viajes.

Junto con más de trescientas fotografías, organizado en capítulos que representan a cada uno de sus viajes en México, esta primera recopilación de la obra mexicana de Plossu incluye un ensayo del editor de fotografía francés Claude Nori que pone de relieve el espíritu vagabundo de Plossu. Incluye comentarios adicionales de diversos escritores, entre ellos el editor del libro, Salvador Albiñana, Emmanuel Guigon, Francisco Salinas, Alfonso Morales y José Agustín.

Bernard Plossu (nacido en Dalat, Vietnam del Sur, 1945 ) ha viajado y fotografiado diversas regiones del mundo, las selvas de Chiapas en México, el oeste de Estados Unidos, India, las Islas Eolias, Níger, etc. Es considerado una figura destacada en la fotografía francesa, su trabajo se ha expuesto internacionalmente en museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Musée National d’ Art Moderne, París, Centre Pompidou, París; Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, España; y Estrasburgo Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Francia. Ha publicado numerosos libros, entre ellos Le Voyage Mexicain: L’ integral , 1956-1966 ( 1979 ), Desierto de África ( 1987 ), Forget Me Not (2002), Bernard Plossu’s New Mexico ( 2006 ) y Europa ( 2011 ). En 2008 fue galardonado con el Premio Internacional de Fotografía FARC.

¡Vámonos! Bernard Plossu en México, México, Fundación Televisa, 2013

Te puede interesar