125-001

Bernard Faucon, Siesta después de un festín de melones, 1979,
de la colección Colección Manuel Álvarez Bravo

Bernard Faucon

Fotógrafo francés nacido en Apt-en-Provence en 1950. En sus primeros años se dedicó a la pintura, más tarde estudió Filosofía en la Sorbona y aprendió fotografía con Jean-Claude Larrieu. Es fotógrafo independiente desde 1976, año en que abandonó la pintura y decidió dedicarse por completo a la fotografía.

Faucon utiliza el formato cuadrado en color imprimiendo en proceso Fresson. Se caracteriza por el uso de colores mates y firmes que resaltan el grano de la fotografía. Muchas de sus imágenes son realizadas al aire libre, interesándose particularmente por la luminosidad. Siguiendo los cánones de la fotografía dirigida, construye escenarios, inventa paisajes o situaciones que recrean pasajes de su vida, creando composiciones a partir de un recuerdo, una emoción, un objeto o un deseo. Pasa semanas maquillando y vistiendo maniquíes de acuerdo al proyecto que realiza.

Para Faucon, el encuadre está determinado por el escenario que construye, llegando a tardar a veces hasta dos días completos para decidir cómo hacer la toma; después inserta gente en el paisaje para finalmente añadir la luz, recreando iluminaciones completas incluso en escenas al exterior. Traza líneas de campo y cuando no son suficientes aumenta grandes paneles de aluminio, espejos u hojas blancas; incluso ha llegado a utilizar pólvora, herbicida, ocre amarillo y azúcar para sus composiciones. El momento culminante, cuando la imagen cobra forma, es el momento del “click”, después desmonta todo y recoge todo para nunca más regresar a la misma composición.

Ha colaborado en distintas publicaciones como Elle, Actuel, Télérama, entre otras. Faucon actualmente trabaja y vive en París.

Trabajo