Rodrigo Moya, fotógrafo mexicano —1934—, fue reportero gráfico de 1955 a 1967, especialmente en revistas donde la fotografía se desplegaba con amplitud. En esos años publicó más de un centenar de reportajes y numerosas reseñas e ilustraciones fotográficas, particularmente en semanarios como Impacto, Sucesos, Política y otras. En 1968 fundó la revista especializada Técnica Pesquera, que dirigió y editó mensualmente durante veintidós años. En ese tiempo abordó con la escritura y su fotografía todo lo concerniente a la pesca y los mares de México, sin dejar por ello la documentación sociológica e histórica, presente con fuerza en el corpus de su fotografía.
En los años 90 comenzó a explorar la narrativa, y en 1997 obtuvo el Premio Nacional de Cuento del Instituto Nacional de Bellas Artes, con las narraciones Cuentos para leer junto al mar, que publica Tusquets Editores con el CONACULTA y el INBA. ese mismo año ganó el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, al tiempo que publicó crónicas, cuentos y poesía en suplementos y revistas culturales. En la actualidad colabora eventualmente con el diario La Jornada, con crónicas integrales de fotos y textos.
A partir de 2002 se han publicado cinco libros y catálogos sobre su trabajo, y ha presentado siete exposiciones individuales. Fotos suyas han sido adquiridas por coleccionistas y museos nacionales y extranjeros, entre ellos The Wittliff Collection de la Universidad de Texas; The Margolis Foundation, Tucson; The Museum of Santa Bárbara, California; The San Francisco Museum of Modern Art, The Nelson Atkins Museum, Kansas; The Museum of Fine Arts, Houston; el Acervo Casa América Catalunya, Barcelona; Colección Ramón López Quiroga, y Colección Fundación Televisa, México.
Desde 1998 radica en Cuernavaca con su esposa Susan Flaherty, trabajando conjuntamente en la recuperación, exploración y ordenamiento de su multifacético archivo, en el que el retrato documental, intempestivo y directo, juega un papel importante. Su escritura se ha enfocado hacia la reflexión alrededor de la fotografía periodística y documental que le tocó vivir.
Entrevista realizada en Cuernavaca, Morelos en noviembre de 2012.
Realización y edición: Jacobo Braun / Alexander De Villa