Colección Manuel Álvarez Bravo

Con la finalidad de abrir el primer museo de la fotografía en México, en 1980 Fundación Cultural Televisa invitó a Manuel Álvarez Bravo a integrar una colección que reuniera lo más representativo del arte fotográfico internacional. Después de seis años, conformó una colección de 2,117 fotografías, pertenecientes a cerca de trescientos autores, que incluyen tanto a los clásicos imprescindibles como a un buen número de artistas modernos, y en la que confluyen los más diversos temas, estilos y técnicas.

Ver Colección 1980 – 1986

Colección Centro Cultural Arte Contemporáneo

Inaugurado en el edificio que había alojado el centro de prensa del Mundial de futbol, el Centro Cultural Arte Contemporáneo (CCAC) se convirtió en un referente del ámbito cultural, nacional e internacional, gracias al rigor de sus exposiciones y publicaciones. Durante doce años conformó una sobresaliente colección de arte contemporáneo internacional en la que se encuentran 790 piezas de fotografía, arte electrónico y videoarte. .

Ver Colección 1986 – 1998

Colección y archivo audiovisual

Al integrar obras de autor, archivos históricos, documentales y familiares, y parte de la producción audiovisual que Televisa ha generado a lo largo de su historia, esta última etapa de la colección ha permitido la especialización en el estudio de la imagen. Las adquisiciones de este acervo, conformado por fotografía, cine y televisión, han respondido a diferentes necesidades - desde la actualización de las colecciones artísticas, hasta el rescate del patrimonio audiovisual en riesgo- que han sido determinadas por un consejo consultivo que delimita las líneas de trabajo a seguir: investigación, conservación y difusión.

Ver Colección 2000 – 2018

Archivo División Fílmica

Alrededor de un millón de imágenes Compuesto por tres subfondos

Ver Subcolección

Archivo Formatos, Procesos y Funciones Fotográficas

Esta muestra representativa de estilos, formatos, usos y funciones que ha tenido la fotografía en el ámbito comercial, popular y publicitario, está formada por imágenes, en su mayoría anónimas, procedentes de bazares y anticuarios.

Ver Subcolección

Archivo Noticieros Telesistema Mexicano

Este archivo recupera los materiales utilizados en los noticieros transmitidos por la empresa, desde 1955 hasta inicios de los años ochenta: fotografías, escaletas, fotos fijas de telenovelas, documentos y transparencias utilizadas para acompañar las notas.

Ver Subcolección

Bernard Plossu

Esta colección contiene la memoria de las cuatro estancias que el fotógrafo francés realizó en México entre las décadas de los sesenta y ochenta; incluye una selección de impresiones a color en técnica Fresson y una copia digital de la película en 8mm El viaje mexicano.

Ver Subcolección

Carlos Jurado

Este autor ocupa un lugar muy especial dentro de la fotografía mexicana. Sus investigaciones se han caracterizado por la experimentación con procesos fotográficos antiguos, casi siempre con cámaras estenopéicas construidas por él mismo. Esta serie es una selección representativa de su trabajo; incluye su libro El arte de lo aprehensión de los imágenes y el unicornio.

Ver Subcolección

Colección abierta

A partir de diversas estrategias curatoriales y de investigación, en los últimos quince años se han integrado piezas de autores que, por su trascendencia, complementan y potencializan las colecciones originales, así como obra de artistas y fotógrafos contemporáneos que fortalecen el prestigio del acervo de la fundación, manteniéndolo permanentemente actualizado.

Ver Subcolección

Fernando González y González

Durante los treinta y cuatro años que trabajó como director técnico en Televisa, reunió fotos, revistas, equipo fotográfico y documentos sobre radio y televisión que utilizaría en su libro Historia de la televisión mexicana.

Ver Subcolección

Gabriel Figueroa

Gabriel Figueroa es el cinefotógrafo mexicano más reconocido en la historia del cine. Este fondo incluye imágenes icónicas de sus películas, de sus primeros trabajos como iluminador y de su labor como fotógrafo de estudio.

Ver Subcolección

Graciela Iturbide

Graciela lturbide es considerada una de las exponentes más importantes de la fotografía latinoamericana. Esta colección es resultado de una exhaustiva selección de sus imágenes más emblemáticas.

Ver Subcolección

Juan Cachú

Originarios de Michoacán los hermanos Cachú registraron, entre 1912 y 1915 el movimiento revolucionario en la zona del Bajío. Posteriormente Juan Cachú trabajó como fotógrafo de Sanidad y abrió su propio estudio en Santo Domingo, en la Ciudad de México.

Ver Subcolección – 5700 imágenes

Juan Guzmán

El alemán Hans Gutmann Guster llegó a México en 1939. Su trabajo como fotógrafo y reportero gráfico para diarios y revistas - Novedades, Así, Sucesos Para Todos, Hoy, Moñona, Tiempo, Time y Life- nos ofrece un paseo por el México de los años cuarenta a los setenta.

Ver Subcolección

Ned Scott

La Colección Ned Scott forma parte de las adquisiciones realizadas por Fundación Televisa a la Fundación Aperture en 2010, cuando también se integraron a nuestras colecciones cerca de 200 imágenes que el fotógrafo neoyorquino Paul Strand capturó durante sus viajes a México.

Ver Subcolección

Pascual Espinoza

Miembro de la industria cinematográfica por más de siete décadas, trabajó como fotógrafo para la distribuidora Películas Mexicanas, empresa impresión de todo su material publicitario.

Ver Subcolección

Paul Strand

Esta colección ilustra un capítulo fundamental en la trayectoria de Paul Strand; el trabajo que el fotógrafo realizó durante sus dos viajes a México, el primero de 1932 a 1934, y el segundo en 1966.

Ver Subcolección

Raúl Anaya

El acervo de este fotoperiodista originario de Jalisco, incluye negativos y transparencias a color, que abarcan de los años cuarenta a los ochenta. Colaborador independiente de los principales diarios y revistas de circulación nacional, sus fotografías retratan tanto personajes de la vida política y artística, como las problemáticas sociales del México de aquellos años.

Ver Subcolección

Revista Lucha Libre

Incluye imágenes que formaron parte de la edición de la revista, que salió a la venta por primera vez en 1952.

Ver Subcolección

Revista Sólo Futbol

Está conformado por fotografías y material documental utilizado en la edición de esta publicación consagrada al análisis del balompié.

Ver Subcolección

Rutilo Patiño

La vida laboral y social de Jaral del Valle, pueblo natal del fotógrafo guanajuatense, quedó plasmada en este archivo que contiene retratos de estudio, de filiación y post mórtem.

Ver Subcolección

Cuarentena Fotográfica: ciclo de Clásicos del Cine Mexicano

Ciclo de cine en casa

Cuarentena Fotográfica nos trae el ciclo de Clásicos de Cine Mexicano

Seguir Leyendo

Especial

Caras de Frida