Fotógrafo británico nacido en Dorset, Inglaterra en 1800.
Pionero de la fotografía, Talbot inventó los dibujos fotogénicos (photogenic drawings), técnica que permitió la reproducción de objetos mediante su exposición a la luz sobre papel sensibilizado con una solución de cloruro de plata. En 1840, Talbot perfecciona este proceso, con la invención del calotipo, que a diferencia del método creado por Daguerre, permitía la impresión de varios positivos a partir de un solo negativo. El proceso inventado por Talbot nunca alcanzó la popularidad obtenida por el daguerrotipo; en parte porque éste permitía mayor precisión en el detalle, pero sobretodo porque Talbot fue extremadamente exigente con su patente, por lo que muchos fotógrafos preferían recurrir a otras técnicas.
En 1844 publica The Pencil of Nature, el primer libro ilustrado con fotografías: una investigación sobre las posibilidades estéticas y científicas de la fotografía. Las imágenes contenidas en este libro, acompañadas de comentarios personales, son reproducciones de esculturas y dibujos, además de vistas de Oxford y París.
Talbot perteneció a la Royal Astronomical Society y fue miembro honorario de la Photographic Society of London. Muere en Lacock Abbey en 1877.