Fotógrafo nacido en 1890 en Jaral del Progreso, Guanajuato. Su obra conocida se centra, casi por completo, en plasmar la vida en su pueblo natal y en algunos escasos viajes que realizó por la República Mexicana.
Aprendió el oficio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y abrió el primer estudio fotográfico del que se tiene noticia en ésta pequeña comunidad predominantemente agrícola. Antes de ello, realizó otras actividades económicas como concesionario de llantas, prestamista, importador y empresario, sin embargo siempre será reconocido como el fotógrafo del pueblo. Caracterizada por una notable composición y con la presencia de elementos poco comunes, la obra de Patiño pasa por diversos géneros de la fotografía, el retrato de estudio, el paisaje, el fotoperiodismo, la fotografía post-mortem y la fotografía de autor.
Se dedicó a la fotografía hasta sus últimos días, se le recuerda operando su cámara acompañado de un tanque de oxigeno. Rutilo Patiño no recibió mayor reconocimiento a su labor, más allá que las galerías en las que se convirtieron las paredes de las casas de los habitantes del pueblo y en algún concurso de fotografía para aficionados, siendo apreciada su obra, fuera de su “terruño”, muchos años después de su muerte en 1969.