Fotógrafo francés activo entre 1840 y 1855. Fue alumno de Gustave Le Gray, de quién adoptó el proceso de papel encerado. Su estudio se encontraba en la calle Vivienne de París y su nombre creció como retratista. Entre 1848 y 1852 reprodujo sus daguerrotipos en negativos de calotipos para hacer impresiones.
Fue miembro fundador de la Société Française de Photographie y de la Société Héliographique. Formó parte de la comisión encargada de estudiar la concepción del álbum de esta última sociedad junto con Hippolyte Bayard, Delessert y Meissonier.
Participó en la quinta misión heliográfica de la Commission des Monuments Historiques, encargada de hacer un registro de los más importantes edificios medievales que estaban en proceso de ser restaurados, utilizando principalmente el calotipo. Con esta tarea se estableció la importancia de la fotografía como medio para representar la arquitectura y resaltar el estado de los monumentos históricos. Entre los fotógrafos que participaron se encontraban: Hippolyte Bayard, Édouard-Denis Baldus, Henri Le Secq, Gustave Le Gray y Mestral. Cada uno siguió un itinerario con una lista de edificios o monumentos y a Mestral le fueron asignados Nevers, Languedoc, Charente, Bourges y Auvergne.