Fotógrafa francesa, Maryvonne Rocher nace en Kérity en 1940. Decidida en convertirse en Arquitecta de paisajes, realiza sus estudios preparatorios en la École Nationale d´Agriculture y en la École Nationale d´Horticulture de Versailles. Después de casarse con Jean-Louis Gilotte comienza sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Niza para obtener el certificado en investigación sobre el cáncer.
Hacia 1976 comienza a familiarizarse con la fotografía. Después de haber tomado algunos cursos con Jean Bernard en Aix-en-Provence –y algunos otros en Pintura, Dibujo, Escultura y Grabado–, viaja a Versalles donde realiza reproducciones de pinturas para algunos artistas. El trabajo más personal de Gilotte se concentra en aquellos entornos que le son familiares. En 1977 realiza la serie Inside, para la cual fotografía durante dos años los interiores de las casas en las que vivió.
Además realizó fotografías desde su ventana y de los lugares por los que frecuentemente caminaba, imágenes que dan como resultado L´Hiver y Les 4 saisons. A partir de los viajes realizados a Bordeaux, cuando en 1979 es nombrada profesora de fotografía en la Ecole des Beaux-Arts, realiza un proyecto titulado Le Voyage Paris-Bordeaux, en donde reúne al mismo tiempo fotografías, sonidos y textos creados durante sus viajes quincenales en tren a esta ciudad.
Entre 1978 y 1982 colabora para ARC (Departamento de Animación, Investigación y Confrontación del Museo de Arte Moderno de París), haciendo reproducciones de arte para catálogos y reportajes sobre actividades culturales, como tardes de poesía y jazz. En este último año Gilotte viaja a México.