Mario Mutschlechner

Fotógrafo mexicano de origen alemán. Aprendió fotografía en Colonia. Comenzó su carrera como asistente del renombrado fotógrafo industrial, Ludwig Windstosser, en Stuttgart. En 1967 viajó a México, en donde realizó dos ensayos fotográficos, uno sobre las mujeres de la Mixteca Baja de Oaxaca, y otro sobre la muerte en México, inéditos por varios años.

Desde 1969 radicó en la ciudad de México. En los primeros años de estancia en la capital mexicana se dedicó a la traducción, a ser intérprete en conferencias y a la fotografía independiente. En 1973, en ocasión de los vuelos del Skylab, visitó el Johnson Space Center de la NASA; fascinado por el fenómeno de la ingravidez se dedicó a trabajar el tema, elaborando fotografías y entrevistas. Durante ocho años, finales de los setenta y principios de los ochenta, emprendió una serie de viajes de estudio e investigación al Johnson Space Center y a centros de la Agencia Espacial Europea, en Noordwijc y París. Los artículos y entrevistas resultantes aparecieron en varias publicaciones mexicanas y en la  revista de la Spaceflight of the British Interplanetary Society, que lo nombró miembro a principios de los ochenta. Dictó conferencias ilustradas sobre la vida humana en condiciones ingrávidas, y montó la exposición fotográfica  Paisajes Planetarios en el Museo Universitario de Ciencia y Arte de la UNAM en 1982.

Se ha dedicado a la fotografía industrial y arquitectónica. Su labor para arquitectos mexicanos se ha publicado en revistas y libros de México, Estados Unidos y Europa. Desde mediados de los noventa, su trabajo se ha centrado en fotografiar la industria farmacéutica, y otras industrias altamente tecnificadas. En 1994 participó en la exposición El Elemento Agua en Fotoseptiembre; asimismo dio conferencias sobre  el uso de las cámaras Hasselblad en la reproducción arquitectónica e industrial. Desde ese mismo año forma parte, como socio fundador de Tragaluz, una asociación de 24 fotógrafos mexicanos profesionales. En 2001 montó la exposición Al Pie del Cielo, 30 fotografías de mujeres mixtecas de Oaxaca, en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo de Oaxaca, Ñundeui.