Marina Abramovic, 1986,
de la colección Colección Centro Cultural Arte Contemporáneo

Marina Abramovic

Artista serbia. Nació en Belgrado en 1946. Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Belgrado de 1965 a 1970 y posteriormente obtuvo un posgrado en Zagreb. Perteneció, junto con Rasa Todosijevic, Zoran Popovic, entre otros, al grupo de artistas que exponían y hacían performance en el Studenski Kulturni Centar de Belgrado. Al inicio de su carrera realizó pinturas al óleo, dibujos y textos. En 1973 inició la realización de pruebas con medicinas y objetos peligrosos para comprobar su resistencia física y psíquica. A lo largo de su carrera ha presentado su obra a través de instalaciones, video-arte, performances y experiencias extremas de automutilación corporal, las cuales implican un riesgo genuino y ponen a prueba tanto en ella como en el espectador el sentido de corporalidad, a la vez que exploran los límites y los sentimientos ante la vulnerabilidad inherente a los encuentros humanos.

En 1975 la artista, representante del body art, empieza a trabajar con Ulay (artista germano-occidental), realizando una serie de trabajos y viajes centrados en experiencias interculturales y en diversas cuestiones referentes a las culturas arcaicas que han observado durante estos recorridos. Juntos trabajan con los conceptos de tiempo, movimiento constante, cambio, proceso y supervivencia del cuerpo humano. Realizan una serie de performances en donde buscan la provocación al exponerse a sí mismos y ponen a prueba su capacidad de resistencia ante situaciones peligrosas. A través de contactos físicos y psicológicos, de la meditación trascendental y la comunicación no verbal, exploran el dolor y el sufrimiento existente en las relaciones entre ellos mismos y el público. Esta colaboración finaliza en 1988, cuando ambos artistas realizan por noventa días una exploración de la Gran Muralla China. A partir de esta fecha, Abramovic trabaja sola e intenta producir, a través de una serie de instalaciones, la transición entre la conciencia individual y colectiva, apoyándose en la colocación y manejo de diversos objetos y materiales como madera, cristales y piedras.

Ha complementado su trabajo artístico con la actividad docente que ha desempeñado en las Academias de Bellas Artes de Novi Sad y Hamburgo, siendo catedrática en esta última de 1992 a 1995. Es autora, junto con Ulay, de varias publicaciones y su trabajo ha sido presentado de manera individual y colectiva en museos y centros culturales importantes de países como Italia, Suecia, Alemania, Holanda y Yugoslavia.

Trabajo