Fotógrafo checo nacido en 1896. A pesar de que un reporte médico lo había incapacitado para el servicio militar, Sudek, como muchos otros artistas de la época (Apollinaire y Marinetti), imbuido por un espíritu romántico de guerra, decide enrolarse en las fuerzas armadas.
Después de sufrir una grave herida en el frente italiano, su brazo derecho tiene que ser amputado. A partir de su estancia en el hospital, donde retrata a varios pacientes, decide su profesión. Finalizada la guerra, en 1920 se incorpora al Club de Fotógrafos Amateur de Praga, y en 1922 ingresa formalmente a la Escuela de Arte Gráfico en la misma ciudad. Conoce a Clarence H. White, quien ejerce gran influencia en su vida profesional.
En 1924, junto con su amigo Jaromir Funke y Adolf Scheeberger, funda la Sociedad Fotográfica Checa, que concebía a la fotografía como un medio puramente documental. A diferencia de agrupaciones como The Linked Ring y el movimiento de Photo-Secession, la sociedad fundada por Sudek no intentaba definir a la fotografía como una forma de arte, sino como una actividad que requería tener cierto gusto, pero que de ninguna manera podía definirse como arte, pues dependía de cosas que existían sin ella, como lo es el mundo que nos rodea.
Entre 1924 y 1928 Sudek documenta los trabajos finales de la Catedral de San Vito; y produce una serie de fotografías que contrastan las herramientas de construcción con la grandeza de la propia arquitectura. Gran parte de su trabajo fotográfico se distingue por un claro romanticismo y la búsqueda por animar aquellos objetos que son inertes. Es por eso que en sus fotografías siempre se percibe, en parte debido al manejo de luces y sombras, una presencia espiritual, que aún cuando no puede ser vista, se manifiesta mediante la dotación de cualidades vitales en los objetos retratados. Muere en 1976.