Fotógrafo estadounidense nacido en Boston en 1942. Obtuvo su licenciatura en Artes en la Rhode Island School, donde más tarde obtuvo también una maestría. En 1965 conoció a Walker Evans, quien lo influenció e impactó tanto que decidió dedicarse a la fotografía. Trabajó con él como impresor a principios de los años setenta.
En 1972 recibió una beca del National Endowment for the Arts para fotografiar 30,000 millas de paisaje en caminos estadounidenses, y siete años más tarde la recibió también para fotografiar parques deportivos en Estados Unidos e Inglaterra; en este proyecto, Dow realiza vistas panorámicas de los estadios más conocidos de uno de los deportes más practicados en Estados Unidos: el beisbol.
Utilizando imágenes en color, tomadas con una cámara 8×10, Dow crea panoramas detallados que ofrecen una vista inusual de los parques de pelota, muy distintos a los que han tenido los fans. Su visión da como resultado imágenes inesperadas de espacios vacíos, con la idea de sintetizar una experiencia.
Quiso documentar la originalidad de los campos de juego en desaparición, que para él tienen la grandeza y soledad de antiguas ruinas y son comparables a las catedrales medievales, en el sentido que son centros de orgullo cívico en donde la gente va a realizar una combinación de sueños y plegarias.
Sus imágenes fueron exhibidas en el Art Institute of Boston, exposición que coincidió con el Juego de las Estrellas de las Ligas Mayores en julio de 1999; ésta mostraba tanto los campos de béisbol de Ligas Mayores como de Ligas Menores de Estados Unidos y Canadá, trabajo fotográfico que le tomó 19 años.
Actualmente Jim Dow da clases de fotografía e Historia del Arte Contemporáneo en la School of the Museum of Fine Arts en Boston, Tufts University, University of Rhode Island, Princeton University y Harvard University. Sus fotografías han aparecido en numerosas publicaciones como The New York Times Magazine, Playboy Japan y American Photographer.