Fotógrafo autodidacta suizo nacido en 1891. Después de haber egresado de Arquitectura, Finsier estudia Historia del Arte bajo la instrucción y método de Heinrich Wölfflin.
Reconocido como fotógrafo de vanguardia en la década de los veinte y treinta en Alemania; además fue un destacado profesor de la Kunstgewerbeschule (escuela suiza que competía con la Bauhaus). Finsier enseñaba una aproximación estética a la fotografía, conocida entonces como “la nueva visión”, que se caracterizaba por sus pronunciados detalles y acercamientos a objetos y composiciones geométricas.
Si bien no todos fueron alumnos suyos, tuvo influencia sobre notables fotógrafos suizos de la posguerra como: Werner Bischof, René Burri, Emil Schulthess y Robert Frank.
El trabajo fotográfico de Finsier llamó la atención de muchas compañías interesadas en comercializar sus productos en catálogos ilustrados. Por ello, además de su labor académica, Finsier también se dedicó a la fotografía publicitaria, retomando para tal propósito ciertos aspectos de la psicología, particularmente en lo relacionado con la percepción.
En 1972 su libro My Way to Photography es publicado. En ese mismo año muere en su natal Zurich.