Fotógrafo, pintor y diseñador arquitectónico estadounidense nacido en Selyp, Hungría, en 1906. Estudió arte con Istvan Csok en la Academia de Artes en Budapest y obtuvo su Maestría en Artes en 1928. Autodidacta en fotografía, pintor y director de cine independiente, Kepes trabajó como diseñador de escenografía en Berlín, donde se asoció con Laszlo Moholy-Nagy. Bajo su influencia, realizó experimentos con fotogramas, demostrando una preocupación por la fotografía abstracta.
Viajó con Moholy-Nagy a Inglaterra y Estados Unidos como miembro fundador de la nueva escuela Bauhaus (después el Institute of Design en Chicago), donde dirigió el departamento de luz y color. Su conocimiento del color y el dibujo lo llevaron a producir novedosos diseños para camuflajes durante la segunda Guerra Mundial. Kepes experimentó con fotogramas que mostraban la forma que toman los objetos, vistos como piezas llenas de luz; aunque estas imágenes están llenas de movimiento, su preocupación era más bien con las formas y los espacios. En su trabajo con fotogramas y con imágenes obtenidas sin el uso de una lente, utilizó papel fotográfico e interpuso objetos entre el papel y la fuente de luz, manipulando las luces y sombras para obtener imágenes más libres que las logradas con película.
El común denominador en su obra es la presencia y el vigor de la luz; le interesa la manera en que la luz da forma a lo que no la tiene. A través de la luz y la fotografía, Kepes da forma a sus diseños. En 1965 realizó el libro The New Landscape, primera investigación importante sobre la manera en que la fotografía científica y técnica estaba abriendo nuevas fronteras en el campo de lo visible. En 1956 se naturalizó estadounidense. Murió en diciembre de 2001 en Cambridge, Massachussets.