Guillermo Kahlo, Sillería de la iglesia de santo Domingo, Ciudad de México, México, 1904,
de la colección Colección Manuel Álvarez Bravo

Guillermo Kahlo

Nació en el poblado alemán de Pforzheim en 1871. Llegó a México en 1880. Hizo su primer trabajo como fotógrafo profesional al documentar la construcción de la Casa Boker en 1898, mientras colaboraba en El Mundo Ilustrado en la sección México Moderno. Después de abrir su estudio en el centro de la ciudad de México, armó el álbum México 1904. En 1908 fue comisionado por José Yves Limantour, Ministro de Hacienda, para realizar el registro fotográfico de los templos de propiedad federal y monumentos nacionales inmuebles.

Para 1910, con motivo de las Fiestas del Centenario, realizó tomas de edificios públicos de la ciudad de México. Sus fotografías de iglesias se publicaron en 1914 en el libro La Arquitectura en México: Iglesias. Algunos años más tarde abandonó la práctica fotográfica y se dedicó por completo a la pintura. Guillermo Kahlo murió en 1941.

Aunque la gran mayoría de sus fotografías fueron destruidas, han aparecido en fechas recientes algunas imágenes del Edificio de Correos, resguardadas en la Fototeca del INAH en Pachuca.

 

Trabajo