Considerada una de las figuras más importantes dentro de la fotografía estadounidense, Gertrude Käsebier nació en Des Moines, Iowa, en 1852. Se casó con el emigrante alemán Eduard Käsebier y estudió pintura en el Pratt Institute de Brooklyn en 1888. Los aspectos técnicos de la fotografía los conoció siendo aprendiz de un químico en Alemania en 1894; poco después viajó a París donde estudió en la Académie Julian.
De regreso en Estados Unidos, trabajó con el retratista Samuel H. Lifshey en Brooklyn. Alrededor de 1897 abrió su propio estudio de retratos en la ciudad de Nueva York y colaboró en publicaciones como McClure´s, Scribner´s, The Craftsman y Monthly Illustrator. Comenzó exhibiendo 150 retratos en el Boston Camera Club en 1896 y en el Pratt Institute de Nueva York en 1897. Diez de sus imágenes fueron mostradas en el Primer Salón en Filadelfia en 1898; fue jurado en el segundo y tercer Salon junto con Clarence H. White y F. Holland Day.
Alfred Stieglitz le organizó su primera exhibición individual en el Camera Club de Nueva York en 1899. Fue una de las dos primeras mujeres elegidas como miembros de The Linked Ring en 1900 y fue miembro fundador del grupo Photo-Secession y de su publicación Camera Work. Alfred Stieglitz dedicó el primer número de esta publicación a ella y fue gran admirador de su trabajo. Sin embargo, cortaron relaciones cuando ella se negó a continuar con Stieglitz y su grupo, cuando éste se autoproclamó abogado del estilo directo de la fotografía sin manipulación.
Renunció al grupo Photo-Secession en 1912 y cuatro años más tarde se convirtió en miembro fundador del Pictorial Photographers of America junto con Alvin Langdon Coburn y Clarence H. White. Käsebier participó en la International Exhibition of Pictorial Photography en la Albright Art Gallery en 1910 en Buffalo, Nueva York junto con Adolf de Meyer. Recibió innumerables honores durante su carrera y fue presidenta de la Women´s Federation of the Professional Photographers Association of America. Se retiró de la fotografía profesional en 1927 y murió siete años más tarde en Nueva York, a sus 82 años.