Fotógrafo británico nacido en Londres en 1853. Propietario de una librería, deja este negocio en 1898 para dedicarse a la fotografía, tanto en la publicación de artículos para revistas como Camera Work, Photogram, Country Life y Amateur Photographer, como en el montaje de exposiciones fotográficas para los salones organizados por The Linked Ring.
Su trabajo más reconocido son fotografías de arquitectura medieval; sobre estos trabajos, Evans decía que su interés era más visual que arqueológico. Realizó tomas de monumentos de Francia e Inglaterra, reflejando en sus fotografías la influencia de los paisajes atmosféricos del pintor inglés William Turner, rescatando el uso de efectos lumínicos y espaciales.
Considerado como un “fotógrafo puro”, Evans nunca manipuló sus negativos; al contrario, consideraba que el valor de la fotografía radicaba en la habilidad y creatividad al realizar la toma. Este fotógrafo mantuvo un intercambio crítico, defendiendo el purismo en la fotografía, con Robert Demachy, quien al contrario de Evans, promovía el pictorialismo.
Al igual que Julia Margaret Cameron, Evans estaba interesado en el simbolismo y las cualidades espirituales de la fotografía. Coleccionó obra del artista simbolista Odilon Redon; sin embargo, su interés por este artista no tiene que ver con los excesos y la decadencia presente en las imágenes de Redon, sino en la evocación poética de las imágenes y la expresión de ideas esotéricas en la fotografía.
A pesar de sus diferencias ideológicas con Edward Steichen y Alvin Langdon Coburn sobre la selección de fotografías para el salón de 1908 –y habiendo entonces participado en el Salon des Réfusés, once imágenes de Evans participaron en la exhibición de fotografía pictórica de la Albright Art Gallery en Buffalo, organizada por Alfred Stieglitz en 1910, quizás la más importante exposición fotográfica exhibida hasta entonces en Estados Unidos.
Siendo elegido miembro honorario de la Royal Photographic Society de Londres, Evans muere a los noventa años en esa misma ciudad.