Danny Lyon

Fotógrafo autodidacta y cineasta estadounidense. Estudia en la Chicago University donde obtiene la licenciatura en Arte. Al mismo tiempo, trabaja como fotógrafo independiente documentando las manifestaciones por los derechos civiles durante el periodo entre 1962 y 1964; y forma parte de la Non-Violent Coordinating Comittee. Posteriormente, se une al Chicago Outlaw Motorcycle Club y organiza su primera exposición individual en el Art Institute of Chicago en 1966. Un año después trabaja en Latinoamérica, especialmente en Santa Marta y Colombia, para unirse después a la Agencia Magnum de Nueva York.

A finales de la década de los sesenta, inicia su carrera como cineasta, realizando diversas películas entre las que se encuentran Llanito, El Mojado, Los Niños Abandonados, Dear Mark y Little Boy. Destacan entre sus publicaciones The Movement, A Matter of Color, The Paper Negative, Pictures from the New World y Conversations with the Dead: Photographs of Prison Life; ésta última realizada con fotografías tomadas a los prisioneros en la Ramsey Prison de Texas en 1971.

Ha recibido dos becas para fotografía y cine de la Guggenheim Foundation; así como la Rockefeller Fellowship y la beca de la National Endowment for the Arts.