Andrés Serrano, La morgue, veneno (para ratas), suicidio II, 1992,
de la colección Colección Centro Cultural Arte Contemporáneo

Andrés Serrano

Nació en Nueva York en 1950. Estudió en el Brooklyn Museum Art School. Su obra se caracteriza por la confrontación con temas como la sexualidad, la religión y la raza. En muchas de sus obras recupera imágenes religiosas e icónicas y las desacraliza. Al igual que en el trabajo de Robert Mapplethorpe, en la obra de Serrano hay una intención de provocación y de irreverencia. Ha trabajado instalación y fotografía con las cuales ha creado series como Fluids, en las que utiliza fluidos corporales e imágenes religiosas y del mundo del arte. En sus fotografías trabaja con los cánones de la naturaleza muerta y el retrato; sin embargo, no utiliza modelos convencionales. En su obra existe un interés por politizar al cuerpo humano, ya que para este artista el cuerpo es el sujeto crucial de la fotografía contemporánea, lo que lo ha llevado a crear series en las que retrata personas sin hogar, miembros del Ku Klux Klan o cadáveres de la morgue.

 

Trabajo