Nacido en 1856, Adam Vroman fue un coleccionista aficionado de artefactos indios, arqueólogo amateur e historiador. Hacia 1892 comienza a tomar fotografías de paisaje y se muda a Pasadena, California, donde abre una librería dos años después. En 1895, presencia una ceremonia nativa que se conoce como Hopi Snake Ceremony (o la “ceremonia Hopi de la serpiente”), la cual le impulsa a documentar la vida y los ritos de los indios americanos del Suroeste.
Alrededor de 1900, Vroman utiliza grandes formatos en impresiones de platino, capturando la vida de las tribus Hopi y Navajo. Un año después, participa en la Museum Gates Expedition, en donde incursiona a una pequeña colonia india en el valle de Yosemite y realiza diversas series fotográficas de excavaciones en la zona Navajo. Sus últimas fotografías las realiza durante un viaje a Cape Cod en 1914 y muere en California en 1916.
Poco antes de su muerte, Vroman dona su colección de libros a la Pasadena Public Library, incluyendo $10,000 dólares para el mantenimiento tanto de la colección como de algunos álbumes. Se sabe que nunca expuso sus fotografías, ya que nunca se consideró un artista. Estando su producción más vinculada a la fotografía etnográfica que a la estética, Vroman no pretendía generar un discurso romántico de sus imágenes y fotografiaba a los indios junto con objetos y artesanías de su contexto. En este sentido, Vroman logró captar fotografías honestas y directas alejadas de toda aproximación pictorialista.