Inspirada por fotógrafos como Weston o Cartier-Bresson, Lola Álvarez Bravo (México, 1903-1993) desarrolló una extensa obra fotográfica en la que destacan imágenes de la vida cotidiana mexicana y experimentos con el fotomontaje y el fotomural. Superó la documentación para crear un lenguaje fotográfico personal, capaz de revelar facetas ocultas de hombres y mujeres de gran popularidad. Creó una biografía visual del México de la primera mitad del siglo XX desde sus esferas culturales y artísticas hasta las urbanas y rurales.
“Aunque resulta difícil sintetizar el trabajo de cualquier fotógrafo, podría decirse que Lola se enfocó en capturar la vida diaria de las calles, tanto de la capital como de la provincia mexicana. Sus mejores imágenes nos muestras tipos urbanos y campesinos, captados mientras trabajan, juegan o descansan. Lola capturaba momentos de gran ternura, pero también les interesaban la violencia y el dolor, temas que abordó mediante una distancia empática.” James Oles, curador de la exposición.
La exposición Lola Álvarez Bravo, presentada por Fundación Televisa, bajo la curaduría de James Oles, se presentó en el Círculo de Bellas Artes en el marco de PHotoEspaña 2015 y actualmente en Paris, como parte de Photoquai 5e biennale des images du monde. Es la primera exposición en Francia dedicada a la fotógrafa mexicana.
Maison de l’Amérique Latine, París, septiembre-diciembre 2015