En esta segunda edición de Zona Maco Foto, la Colección y Archivo de Fundación Televisa participa con una exhibición representativa de fotografía de arqueología. Este legado iconográfico acercará al espectador a algunos de los vestigios de las civilizaciones antiguas que poblaron, antes de 1521, lo que hoy es nuestro país.
Si bien el eje principal de la muestra es la arqueología prehispánica, estas fotografías revelan también al México visto por la mirada extranjera y la propia. La arquitectura y la escultura prehispánicas cautivaron (y cautivan) a los más disímiles fotógrafos, desde los fotógrafos-viajeros del siglo XIX —aficionados o arqueólogos— hasta los fotógrafos de los siglos XX y XXI —fotoperiodistas, cine-fotógrafos o artistas—. ¿Qué pudo llamar —o incluso demandar— la atención de tan gran variedad de miradas e intereses? Los vestigios prehispánicos, se podría decir, tienen un poder y un atractivo visual innegable. Su misterio exige ser documentado e interpretado por los curiosos que exploran más allá de sus propias fronteras.
Los fotógrafos, cuyo trabajo conforman esta muestra, fueron exploradores que se adentraron al mundo de los restos pétreos. Con su equipo fotográfico, buscaron volúmenes, formas, luz y oscuridad. Pero, sobre todo, buscaron instantes de un pasado remoto y, al parecer, perdido. Désiré Charnay y Charles B. Waite, entre muchos otros, fueron los pioneros de la fotografía de arqueología. Tiempo después, ya en el siglo XX, Juan Guzmán y Armando Salas Portugal siguieron con esta empresa fotográfica. Los vestigios arqueológicos han dado pauta al surgimiento de las más variadas representaciones artísticas: desde el cine, en películas como El signo de la Muerte, Deseada, Tarzán y las sirenas, Cabeza de Vaca); la publicidad, como el portafolio conmemorativo del Mundial de Futbol de México 1986 de Annie Leibovitz; hasta la fotografía de corte científico que experimenta con las propias posibilidades del medio fotográfico, como la serie Maya Puuc (2007) de Tomás Casademunt.
Fundación Televisa invita al público a caer presa del asombro que, sin duda, capturó a los fotógrafos que integran esta muestra.