Festivales

Fundación Televisa y su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia

20/10/2022

Esta colaboración se remonta al año 2007, en el que se celebraba la 5ª edición del Festival.

 

La mancuerna entre Fundación Televisa y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) arrancó como una apuesta conjunta por el cine documental mexicano, y que a lo largo de estos quince años se ha consolidado en una alianza firme y creciente.

Este evento se ha convertido en toda una tradición, que año con año reconoce a los largometrajes documentales de cineastas mexicanos, quienes, a través de su lente, narran historias sobre la vida y las costumbres de la sociedad actual.

Una fusión enriquecedora

En esta quinta edición, de 2007, y como una prueba más del reconocimiento al talento mexicano, se entregó por primera vez el Premio Ojo al Mejor Largometraje Documental; además de una gratificación en efectivo para el ganador por parte de Fundación Televisa y cuatro mil pies de película, otorgados por la empresa Kodak.

La ganadora de aquel año fue Mi vida dentro, de la directora Lucía Gajá, un documental sobre la vida de Rosa, una joven migrante mexicana encarcelada en una prisión de Estados Unidos, luego de un controvertido juicio, en el que se le acusó por el homicidio del niño que tenía a su cargo como niñera.

A lo largo de las trece ediciones siguientes, otras empresas e instituciones relacionadas con la producción cinematográfica se han sumado al premio con diversas aportaciones en especie para los realizadores.

Para Fundación Televisa es un verdadero orgullo otorgar este premio a películas que retratan las diferentes historias de nuestra compleja realidad como mexicanos y como habitantes del siglo XXI.

De esta manera, Fundación Televisa reitera su compromiso con el cine nacional, por lo que bien vale la pena reconocer y felicitar a quienes, a lo largo de las diferentes ediciones del FICM, han sido merecedores de este premio que tanto nos enorgullece.

Las Hostilidades de Sebastián M. Molina fue la película ganadora de la 19ª edición del FICM.

La lista de los ganadores

 

Mi vida dentro (Lucía Gajá, 2007)

Rosa es una mujer mexicana apresada por sospecha de homicidio. Una película que muestra una realidad latente en la vida de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

 

Trazando Aleida (Christine Burkhard, 2008)

La protagonista Aleida Gallegos es separada de sus padres durante la infancia como consecuencia de la llamada Guerra Sucia en México.

 

Presunto culpable (Roberto Hernández y Geofrey Smith, 2009)

Esta película sigue de cerca el juicio de Toño, un joven a quien acusan de asesinato y en cuestión de semanas es condenado a 20 años de cárcel en el Reclusorio Oriente.

 

El Varal (Marta Ferrer, 2010)

En un poblado del bajío mexicano se siente la ausencia de los familiares migrados a Estados Unidos.

 

Silvestre Pantaleón (Jonathan Amith y Roberto Olivares, 2011)

Don Silvestre, un anciano de Guerrero, teje diversos objetos con la fibra de un maguey, para conseguir el dinero necesario para someterse a una curación tradicional.

 

Inori (Pedro González-Rubio, 2012)

Los pocos habitantes que quedan en una pequeña comunidad al suroeste de Japón, reflexionan sobre su propia historia y los ciclos de la vida.

 

El cuarto desnudo (Nuria Ibáñez, 2013)

Este documental se desarrolla en el consultorio de un hospital psiquiátrico infantil en la Ciudad de México. Muestra la realidad social y la fragilidad humana.

 

Matria (Fernando Llanos, 2014)

Fernando Llanos explora la vida de su abuelo Antolín, un tabasqueño que peleó con Pancho Villa.

 

Los reyes del pueblo que no existe (Betzabé García, 2015)

Narra la historia de las únicas tres familias que viven en un pueblo parcialmente inundado en el noroeste de México.

 

Bellas de noche (María José Cuevas, 2016)

Es el retrato íntimo de las vedettes más importantes de los años 70 y 80 en México. Quienes responden con total dignidad a diferentes temas desde su propia realidad.

 

Rush Hour (Luciana Kaplan, 2017)

Las historias de tres personajes, quienes habitan en tres de las ciudades más complejas y densas del mundo: Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul. Se preguntan la posibilidad de cambiar de vida.

 

Una corriente salvaje (Nuria Ibáñez Castañeda, 2018)

Chilo y Omar viven en una playa desierta y cada día emprenden la rutina de la pesca para sobrevivir. Todo cambia cuando la semilla de la desconfianza se planta en uno de ellos.

 

El guardián de la memoria (Marcela Arteaga, 2019)

Documental sobre los mexicanos que buscan asilo político en Estados Unidos al ser víctimas de la violencia criminal solapada por las autoridades en el fronterizo estado de Chihuahua.

 

Tu’un Savi  (Uriel López, 2020)

La muerte de su padre, motivó a Uriel a aprender el idioma que habla su familia y que le fue prohibido desde la infancia. Este documental retrata la búsqueda del tu’un savi (mixteco) a través de sus hablantes.

 

Última edición del Festival Internacional de Morelia 2021

 

El premio Ojo al Mejor Largometraje Documental del FICM 2021 fue otorgado a Sebastián M. Molina, con su película Las hostilidades, el cual consistió en: un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de 40 horas de corrección de color, 20 horas de mezcla de audio en sala THX, subtitulado y elaboración de DCP, patrocinado por New Art, y el premio en efectivo que otorga Fundación Televisa, para seguir impulsando la creación fílmica en nuestro país.