Captura de pantalla 2015-06-10 a la(s) 20.11.53_fotografica

PAUL STRAND EN MÉXICO

El libro Paul Strand en México narra por primera vez y de manera integral un período fundamental en la carrera de Paul Strand: su primera estancia en México de 1932 a 1934, y un segundo viaje que realizó al país en 1966. Strand documentó tanto el contexto histórico en que se dieron esos viajes como las relaciones que los mismos pusieron en movimiento.

La publicación incluye una versión restaurada en dvd de la película Redes (1936), estrenada en Estados Unidos con el título de The Wave en 1937, uno de los logros más notables del artista en ese período. El texto de James Krippner, una investigación precisa y bien cimentada, da cuenta del desarrollo de Strand como fotógrafo durante esos años y traza la historia apasionante de la filmación de la película Redes en el pequeño pueblo de Alvarado, Veracruz. Este libro incluye un ensayo de Alfonso Morales Carrillo sobre el contexto histórico de México, una valiosa selección de materiales de archivos relacionados con Redes y con el portafolio de Strand Photographs of México (Fotografías de México), así como un catálogo de archivo de las imágenes mexicanas de los años treinta y de su estadía en 1966. Incluye un total de 234 fotografías, de las cuales 123 nunca antes habían sido publicadas. Esta investigación ha asumido el doble sentido en que, a fin de cuentas, se dieron esos recorridos: los viajes de Paul Strand a través de México, pero también los de nuestro país en la obra y memoria del fotógrafo neoyorkino.

Paul Strand es coproducida por Aperture Foundation y Fundación Televisa, y su realización fue posible gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación Tinker y el Instituto de Cultura Mexicano de Nueva York.

Paul Strand en México, México, Fundación Televisa / Aperture, 2010.