La Fabrica de sue§os_fotografica

LA FÁBRICA DE SUEÑOS: LOS ESTUDIOS TELEVISA DESDE ADENTRO

Durante ocho años, el fotógrafo Stefan Ruiz tuvo acceso a los estudios de Televisa de México, conocidos comúnmente como “La fábrica de sueños”, donde anualmente se producen casi cincuenta mil horas de telenovelas que se exportan a más de cincuenta países.

Estos fascinantes cuentos de venganza, amor, dinero y desesperación son uno de los productos de exportación más grandes de México, populares no solo en toda Latinoamérica sino también en África, Asia y Europa.

Las fotografías que hizo Stefan Ruiz de la fábrica y su gente, ofrecen un vistazo tras bastidores de este lugar tan especial con humor y afecto. Las fotografías de Ruiz dejan al descubierto un mundo secreto de escenografías elaboradas y surrealistas, e incluyen retratos de las estrellas televisivas representando a sus personajes, así como de estudiantes que se preparan para un futuro de famosos en la “escuela de telenovelas” de Televisa.

Este es un mundo de mujeres hermosas, hombres apuestos e historias al estilo de la Cenicienta, de personas que pasan de la pobreza a la riqueza, que revelan las fantasías subyacentes de aspiración social así como de jerarquías raciales muy arraigadas. Como complemento a las fotografías de Ruiz, aparecen textos informativos, ejemplos de sinopsis de los argumentos y descripciones de personajes que ayudan a explicar tanto la fábrica como los sueños que hay detrás de este fascinante fenómeno cultural.

Stefan Ruiz. La fábrica de sueños: Los estudios Televisa desde adentro, Estados Unidos, Aperture, 2012.