Captura de pantalla 2015-06-03 a la(s) 21.42.39_fotografica

KINDERWUNSCH

Desarrollado a lo largo de siete años, el libro Kinderwunsch se centra en la reflexión sobre la fotografía como un medio contemporáneo ligado a la identidad, la memoria y el tiempo. A través de una exhaustiva y profunda exploración mediante acciones, documentación y escritura, Ana Casas aborda la maternidad como una experiencia llena de contradicciones. Kinderwunsch cuestiona la construcción la noción de la infancia, el individuo, y toca temas centrales a la sociedad, como el cuerpo, el desnudo, la sensualidad, la infertilidad, el contacto, el afecto, el deseo, los lazos familiares y el papel de la mujer en el intenso y determinante proceso la maternidad.

Como parte de una generación post feminista, Ana Casas  cuestiona la maternidad desde su propia experiencia como un vehículo para generar una reflexión en diferentes niveles en el espectador. El cuerpo como centro de vivencias conscientes e inconscientes, el encuentro con el hijo como ruptura y construcción de la madre como persona, y de un radical cambio de ubicación en el mundo. La maternidad como el cruce de un desplazamiento en la cadena generacional, de la transformación de la mujer en el complejo papel de madre, y a la vez el inevitable regreso a la propia infancia como aquel que nutre nuestra más profunda noción del vínculo madre-hijo.

Kinderwunsch fue reconocido con el segundo premio a los mejores libros de arte editados en el año 2013, que concede el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España.

Ana Casas. Kinderwunsch, España, La Fábrica, 2014.