Captura de pantalla 2015-06-11 a la(s) 14.08.24_fotografica

JUAN GUZMÁN

Este libro recupera y pone en contexto una selección de las miles de imágenes, en su mayoría inéditas, que realizó el fotógrafo germano-hispano-mexicano Hans Gutmann Guster (1911–1982), mejor conocido como Juan Guzmán, quien inició su carrera como fotógrafo autodidacta durante los años treinta del siglo pasado. Las fotografías que tomó en Europa, son testimonios de su vida errante y dejan ver su cercanía con los movimientos de izquierda, como la Guerra Civil Española, donde con el nombre de Juan Guzmán, fue brigadista y fotógrafo al servicio de la causa republicana.

Igual que otros refugiados españoles, Guzmán encontró asilo en México, lugar en el que se profesionalizó como reportero gráfico y trabajó para diarios y revistas, como Novedades, Así, Sucesos para todos, Hoy, Mañana, Tiempo, asimismo, fue corresponsal de Time y Life. Se ocupó de documentar sucesos de la más variada índole en un país complejo y contradictorio, y al paso de los años formó un impresionante acervo con las imágenes resultantes de sus reportajes, encargos y andanzas.

Esta publicación de largo aliento reivindica el talento testimonial de un fotógrafo atípico y despliega el potencial narrativo de su memoria iconográfica.

En su esfuerzo de conservación, rescate patrimonial, investigación y difusión hacia las imágenes producto de medios tecnológicos como la fotografía, el cine, el video, internet y multimedia, Fundación Televisa adquiere en 2006 cerca de 135,000 imágenes del archivo Juan Guzmán. La publicación es el resultado de 8 años de trabajo al mando de Alfonso Morales en un equipo que estuvo integrado, además, por Cecilia Absalón, Gustavo Fuentes, Héctor Orozco y Astrid Villanueva.

Juan Guzmán, México, Fundación Televisa, 2014.

 

Te puede interesar