imaginario_red

Imaginario. Colección y archivo de Fundación Televisa

Imaginario, Colección y archivo de Fundación Televisa busca continuar con la reflexión que iniciamos en 2015 con Imaginaria. Ambos libros reúnen una vasta selección de obras en donde imaginación y reflexión, en su sentido más profundo, se conjugan para acercarnos de una manera novedosa al complejo mundo de las imágenes.

Al formar parte de una empresa dedicada a la producción de contenidos audiovisuales, la Colección y Archivo de Fundación Televisa ha trazado una peculiar hoja de ruta dentro del mundo del arte contemporáneo: la de centrarse en el estudio de los diferentes modos de producción de imágenes a partir de múltiples dispositivos y plataformas, camino que nos ha permitido ampliar nuestro campo de análisis y enriquecer de manera significativa las fuentes iconográficas de nuestra colección.

El presente libro es fruto de un largo proceso de decantación, el resultado de un valioso intercambio de ideas generado en el interior de la fundación, mediante el cual buscamos dar vitalidad a un acervo tan complejo y rico como el que custodiamos, y cuyo resultado requiere ser compartido con un amplio público.

Ícono, espectáculo, memoria y mirada, son los cuatro ejes sobre los que se articula este proyecto.

El primer capítulo, Ícono, continúa con la reflexión sobre el retrato que se dio en la última parte de la publicación anterior. Si en Imaginaria Marilyn Monroe encarnó la trasformación de la persona en personaje, es su fulgor el que aquí nos permite explorar el papel fundamental que la producción audiovisual y los medios masivos han tenido en el desarrollo de los íconos populares, así como la manera en que los artistas han trabajado con este tema tan de nuestro tiempo. El capítulo arranca con Frida Kahlo y Diego Rivera, cuya presencia mediática ha trascendido su aportación en el ámbito de las artes, y cierra con James Dean, símbolo perpetuo de la juventud. Ícono nos lleva de la mano por la construcción de las leyendas modernas y las implicaciones de su lugar en la sociedad.

El segundo capítulo refleja, desde una perspectiva muy amplia, las múltiples facetas del espectáculo en nuestra cultura. El circo, la danza, el cine, la televisión, el deporte, la publicidad, e incluso la política, son temas que se unen y confunden para dibujar esta noción en nuestros días. Por medio de este recorrido podemos ver cómo diversos tipos de imágenes traman la inagotable red de aquello que es capaz de atraer la atención de un número infinito de personas: el espectáculo.

En Memoria se aborda uno de los objetivos más importantes de la fotografía: ser un referente de los momentos relevantes de nuestra historia. Las imágenes son una fuente indiscutible de memoria, y desde la invención de la fotografía hasta los medios digitales actuales, este fenómeno se ha multiplicado exponencialmente. En este capítulo podremos acercarnos a ejemplos históricos del siglo XIX —como las fotografías del francés François Aubert, testigo privilegiado del auge y caída del Segundo Imperio—, y llegaremos, siempre con una mirada crítica, hasta el registro de los eventos que moldearon los albores del nuevo milenio; entendiendo en todo momento que la memoria es un proceso tan global como íntimo.

El libro cierra con Mirada, capítulo que presenta un ensayo visual sobre las diferentes formas en que las imágenes son utilizadas por los artistas. La experimentación y la riqueza técnica de la fotografía y los medios audiovisuales, han contribuido de manera cada vez más vital a colocar este medio como uno de los más sobresalientes del arte contemporáneo.

Finalmente, decidimos enriquecer aún más esta publicación invitando a cuatro artistas para que realizaran una intervención ex profeso, vinculada a la temática de cada uno de los capítulos. Jonathan Hernández, Jorge de la Garza, Ana Casas Broda e Iñaki Bonillas contribuyen con su talento a hacer de este un proyecto innovador.

De esta forma, Imaginario, colección y archivo de Fundación Televisa renueva el compromiso, siempre dinámico y en constante evolución, de conservar, investigar y difundir este gran legado iconográfico que nos permite entender mejor, por medio de las imágenes, quiénes somos.