Under the Mexican sky GF_fotografica

BAJO EL CIELO DE MÉXICO: GABRIEL FIGUEROA, ARTE Y CINE

No resulta exagerado afirmar que, durante más de medio siglo, la mirada de Gabriel Figueroa ayudó a moldear la educación sentimental de millones de espectadores. Su estilo dejó una marca indeleble en más de doscientas películas, en las que abordó con una maestría pocas veces vista todos los géneros cinematográficos.

Retratista de estudio, fotógrafo publicitarios, stillman, iluminador y, principalmente, cinefotógrafo, Figueroa impuso nuevas formas de entender la imagen, una manera particular de trabajar la luz y un universo de claroscuros con los que el cine mexicano erigió un imaginario estético y político sin precedentes.

La iconografía que se desprende de su trabajo es tan rica en matices como compleja en interpretaciones. El presente libro ofrece un viaje por la obra de este artista de la luz, al tiempo que lo celebra como una de las figuras imprescindibles en la historia del arte.

El libro Bajo el cielo de México: Gabriel Figueroa, arte y cine, bajo la dirección editorial de Claudia Monterde, abreva de las investigaciones realizadas para una larga cadena de exposiciones y publicaciones que dio inicio en el marco del centenario del natalicio de Gabriel Figueroa.

Más sobre Gabriel Figueroa en www.underthemexicansky.com

Bajo el cielo de México: Gabriel Figueroa, arte y cine, México, Fundación Televisa, 2013.