Ned Scott, stillman de la película Redes

 

Edward Norman Scott, Jr., nació en París, Francia, en 1907, y murió en La Cañada, California, en 1964. A causa del estallido de la I Guerra Mundial fue enviado por sus padres a Suiza, iniciando una itinerancia que finalmente lo llevaría a la ciudad de Nueva York. A principios de los años treinta se integró al Camera Club de esa ciudad, agrupación que le brindó la posibilidad de hacer su primera expedición fotográfica a Taos, Nuevo México, y de tratar a Paul Strand.

Sin firmar ningún contrato ni acordar remuneración alguna por su trabajo, Scott aceptó viajar a México en 1934 para integrarse al equipo que filmaba la película Redes. Con esta producción que tenía por escenario Alvarado, Veracruz, inició su carrera como stillman –el fotógrafo encargado de documentar el proceso de filmación y hacer las tomas de escenas fílmicas luego utilizadas en la promoción de las películas–. A su regreso de México, se hizo un lugar en la industria hollywoodense, a la que también sirvió como retratista de celebridades y personajes. Mediante stills de Ned Scott se promovieron películas como Stagecoach (John Ford, 1939), The Long Voyage Home (John Ford, 1940), Sahara (Zoltan Korda, 1943), A Thousand and One Nights (Alfred E. Green, 1945) y The Lady from Shanghai (Orson Welles, 1947).

El trabajo fotográfico que Ned Scott realizó durante la filmación de Redes nos permite apreciar las condiciones en que se llevó a cabo el rodaje de un filme caracterizado por su vocación realista y la austeridad de sus recursos materiales. Esas imágenes delatan la trama, digna de otra película, que implicó la complicada producción de la cinta en que Strand puso en práctica, por vez primera, sus ideas del cine como formador de conciencia social. Como todo gran stillman, Scott contribuyó a los propósitos de un trabajo colectivo dejando huellas de su creatividad personal.