El murmullo de los rostros. Paul Strand en México

Hasta agosto 22 | Museo Amparo | Puebla

Paul Strand nació el 16 de octubre de 1890 en la ciudad de Nueva York.

Su familia, originaria de Europa del Este, emigró a Estados Unidos en la década de 1840.

Imagen:  Rebecca Salsbury(atribuida), 1891‐1968. Paul Strand Gaspé, Canadá, 1929. Aperture Foundation

 

STRAND_WEB_GRÁFICOS_COMILLAS

 

Photography… is either an expression of a cosmic vision, an embodiment of a life movement or it is nothing to me”

 

PAUL STRAND

Se inició de manera temprana en la fotografía. En la primavera de 1908 se incorporó al taller de fotografía de Lewis Hine en la Ethical Cultural School de Nueva York. Un año más tarde se unió al Camera Club de Nueva York y, en 1912, comenzó su relación laboral y amistosa con el fotógrafo Alfred Stieglitz.

En sus inicios, el trabajo de Strand se centró en lo abstracto y lo formal.

Imagen: Wall Street, Nueva York, 1915

ve_imagen


En marzo de 1916, presentó su primera exposición individual en la galería 291, ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York. En el verano, en Twin Lakes, Connecticut, desarrolló su primera serie de abstracciones basadas en elementos arquitectónicos y objetos comunes.

ve_imagen

Mediante el uso de un dispositivo periscópico, realizó una serie de retratos en las calles de su ciudad natal.

Imagen: Man, Five Points Square. Manhattan, New York, 1916

 

Imagen: Paul Strand,Yawning Woman, New York, 1916

ve_imagen



Strand y el pintor Charles Wheeler realizaron el cortometraje Manhatta (1920-1921), basado en el poema homónimo de Walt Whitman. La película es un retrato de siete minutos de la ciudad de Nueva York.

Video: Paul Strand y Charles Sheeler, Manhatta. Nueva York, 1920

En 1933 se divorció de Rebecca Salsbury. En la misma época se distanció de Stieglitz, quien había sido su amigo cercano y mentor por largo tiempo. Estos acontecimientos coincidieron con un cambio de posturas políticas y artísticas, y fueron una de las principales razones para marcharse de Nueva York.


Viajó al suroeste de Estados Unidos, realizó retratos, vistas de pueblos abandonados y paisajes. En Taos, Nuevo México, conoció al compositor y director de orquesta Carlos Chávez.

Imagen: Carlos Chávez, Nuevo México, 1932

Strand dirigió su atención al documentalismo social y quiso integrar el formalismo y la abstracción a este enfoque.


El 16 de noviembre de 1932 por invitación de Carlos Chávez, Paul Strand viajó a México



Chávez le ofreció trabajo en el Departamento de Bellas Artes, pero sobre todo le brindó la oportunidad de reflexionar sobre el significado social de las imágenes.

Imagen: Church [Iglesia], Cuapiaxtla, Tlaxcala, 1933

Strand e presentó al público mexicano con una exposición en la Sala de Arte de la SEP, en 1933. La muestra estaba compuesta por 54 imágenes, la mayoría de ellas tomadas en Nuevo México.

Imagen: Cartel de la exposición de Paul Strand, en la Sala de Arte de la SEP, diseñado por Gabriel Fernández Ledesma, 1933. Center for Creative Photography, The University of Arizona, Tucson

Ver




Fue nombrado maestro de educación artística de escuela primaria y luego jefe de la Oficina de Fotografía y Cinematografía del Departamento de Bellas Artes.
La SEP apoyó los proyectos de Strand como parte de una campaña educativa encaminada a reforzar la legitimación del Estado.

Imagen: Woman and boy [Mujer y niño]. Tenancingo de Degollado, 1933

Durante 1933 y 1934 viajó por los estados de Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Sus imágenes documentaron el paulatino acercamiento de Strand a un país donde se mezclaban lo viejo y lo nuevo, las jícaras y las estaciones de gasolina.

Imagen: Man [Hombre]. Tenancingo de Degollado, 1933

Aún cuando se encontraba en el país por invitación del Estado y gozaba de su patrocinio, dejó ver en sus fotografías las desigualdades sociales de México y una lectura contraria al discurso oficial. Ejemplo de ello es la película Redes, filmada entre 1933 y 1934 en el puerto de Alvarado, Veracruz.

Video:Redes, dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel y fotografiada por Paul Strand, 1933-1934

El rodaje de la película estuvo lleno de dificultades y obstáculos personales, burocráticos y financieros. En 1935 Paul Strand abandonó México sin participar en la edición final del film.

Imagen: Ned Scott, Still de la película Redes, Alvarado, Veracruz, 1933-1934

 


El fotógrafo conoció la versión final de Redes en Nueva York a fines de 1936. Cuando el filme tuvo su estreno comercial al año siguiente, en la misma ciudad, ya era parte del catálogo de Frontier Films, la cooperativa de producción y distribución de documentales de tintes políticos progresistas, de la que Strand era activo participante.

 

Imagen: Portada del folleto de prensa para la distribución de la película The Wave [Redes] en los Estados Unidos, ilustrado con un still de Ned Scott, ca. 1937
Center for Creative Photography, The University of Arizona, Tucson



Luego de su experiencia en el rodaje de Redes, Paul Strand profundizó su relación con las imágenes en movimiento y su búsqueda de un arte políticamente comprometido.

Las películas The Plow That Broke the Plains (1936), Heart of Spain (1937) o Native Land (1942), It’s Up to You (1943) y Tomorrow We Fly (1944), ilustraban las posiciones que tomó como documentalista ante las amenazas de ese periodo: la pobreza, el fascismo, el racismo, la Segunda Guerra Mundial.

Edición de momentos fílmicos de la película Heart of Spain (Leo Hurwitz y Paul Strand, 1937)
Museum of Modern Art (MoMA) / Archivo Documental Héctor Orozco

Imprimió el portafolio Photographs of Mexico en 1940, compuesto por 20 fotograbados y con prólogo de Leo Hurwitz. La segunda edición de este portafolio, publicado en 1967, incluyó un prólogo del muralista David Alfaro Siqueiros. El restrictivo clima político de la Guerra Fría llevó a Strand a dejar los Estados Unidos en 1951.


Se exilió en Europa y su apuesta por el sentido social de las imágenes se cumplió mediante el uso de un medio impreso, que potenciaba el discurso narrativo de la fotografía fija y era, de algún modo, cine en papel: el fotolibro. Publicó La France de Profil (1952) en colaboración con el escritor Claude Roy; Un Paese: Portrait of an Italian Village con Cesare Zavattini, uno de los precursores del neorrealismo italiano.


Durante la década de los años sesenta y setenta Strand continuó viajando. Publicó los fotolitos Tir a’Mhurain: Outer Hebrides (1962), Living Egypt (1969) y Ghana: An African Portrait (1976).

Video: Edición realizada a partir de imágenes del fotolibros Un Paese: Portrait of an Italian Village de Paul Strand y Cesare Zavattini

 

Aperture Foundation / Archivo Alfonso Morales

En 1956 expuso en Diógenes con Cámara III en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, al lado de August Sander, Walker Evans y Manuel Álvarez Bravo.

Walker Evans. Peluquería, 1936

 


En 1966 Paul Strand hizo un segundo viaje a México, los estados de Guanajuato y Yucatán se sumaron al itinerario mexicano que había iniciado tres décadas atrás.

 

Boats and sea [Lanchas y mar]. Progreso, Yucatán, 1966

En noviembre de 1971 se inauguró una gran retrospectiva de su obra en el Philadelphia Museum of Art.

Durante los años setenta, Paul Strand preparó dos portafolios –On My Doorstep y The Garden–, pero el cáncer le impidió concluirlos. Paul Strand murió en Orgeval, Francia, el 31 de marzo de 1976.

 

Imagen: Driveway [Entrada]. Orgeval, Francia, 1957, Aperture Foundation

Photography is only a new road from a different direction, but moving toward the common goal, which is life”

PAUL STRAND

 

“Seven Arts”, 1917 [cited in: “Creative Camera” April 1974, p. 113]

Un proyecto de
Fundación Televisa

Las imágenes presentadas en este sitio son de la autoría de Paul Strand y forman parte de la Colección y Archivo de Fundación Televisa, a menos que se indique lo contrario.

Derechos reservados Fundación Televisa © 2016
©Aperture Foundation por las imágenes de Paul Strand