Conócenos

Lucian Perkins, Chechenia, 1995
de la colección Fondo Fundación Televisa

Las Colecciones Fotográficas de Fundación Televisa tienen su origen en 1974, cuando se creó Fundación Cultural Televisa con la finalidad de promover el patrimonio cultural de México. En 1980 el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo fue invitado por Fundación Cultural Televisa para conformar una colección fotográfica, con la cual se crearía un museo dedicado a esta disciplina, sin embargo dicho proyecto quedó inconcluso pero marcó el inicio de nuestras colecciones.

En noviembre de 1986, inició actividades el Centro Cultural Arte Contemporáneo, espacio que sirvió de recinto a las exposiciones de la Fundación hasta su clausura en 1998. Dos años más tarde, Fundación Cultural Televisa reconfiguró su estructura bajo un nuevo perfil, sumando a su vocación de Fomento Cultural el compromiso de participar activamente en el Fomento Social de México y redefinió su nombre como Fundación Televisa.

Durante el primer lustro de la reestructura, Fundación Televisa replanteó su área cultural creando la Dirección de Artes Visuales y constituyendo un Consejo Académico para encausar el rumbo de sus Colecciones Fotográficas. Dirigiendo ahora su esfuerzo de conservación, rescate patrimonial, investigación y difusión hacia las imágenes producto de medios tecnológicos como la fotografía, el cine, el video, internet y multimedia. La imagen ya no es sólo vista como expresión artística sino como documento social y materia tangible e intangible que conforma la cultura contemporánea.

A nuestras colecciones se siguen integrando obras de destacados autores mexicanos e internacionales, así como archivos documentales y fotoperiodísticos. Se han diseñado estrategias de colaboración e intercambio con autores, archivos y coleccionistas que le permiten apoyar la producción de proyectos fotográficos al tiempo que se suman a la colección obras de autores contemporáneos.

Además de dar continuidad, enriquecer y actualizar a los criterios curatoriales propuestos por Manuel Álvarez Bravo desde 1980, adquiriendo obra de autores esenciales en la historia de la fotografía, la Dirección de Artes Visuales ha asumido la misión de adquirir algunos archivos completos que se encuentran en riesgo. Al mismo tiempo realiza un trabajo constante de estudio y reflexión sobre la fotografía latinoamericana y en especial mexicana, que le permite la localización e incorporación de obras destacadas por su importancia y afinidad a su colección.

Los acervos de Fundación Televisa se encuentran abiertos para la consulta de especialistas, contribuyendo así a generar nuevas y constantes reinterpretaciones de la colección, a través de proyectos expositivos nacionales e internacionales, así como innumerables publicaciones (libros, revistas y catálogos).

Te puede interesar