Gilbert y George (Gilbert Proesch y George Passmore), Muerte/Fe, 1982,
de la colección Colección Centro Cultural Arte Contemporáneo

Gilbert y George (Gilbert Proesch y George Passmore)

Gilbert Proesch es un artista británico que nació en Dolomites, Italia, en 1943. Cursó sus estudios en la Wolkenstein School of Art, en la  Hallein School of Art y en la Munich Academy of Art. George Pasmore es un artista británico nacido en Devon, Inglaterra, en 1942. Estudió en la Dartington Adult Education Centre, en la Dartington Hall College of Art y en la Oxford School of Art. Gilbert y George se conocieron y estudiaron en la St. Martin’s School of Art de Londres en 1967. Han trabajado juntos desde que se conocieron y establecieron su sociedad artística, haciendo de ellos mismos el tema de su trabajo artístico. Ambos se consideran como una sola entidad artística y adoptaron un uniforme al que ellos llaman The Responsability-Suit of Our Art. Para los artistas, la vida se funde con el arte y ellos mismos son su materia prima. Entre 1969 y 1972 se convirtieron en “esculturas vivientes” –decisión que vino de la necesidad de dedicar sus vidas al arte–,  representando sus vidas en público e identificando todas sus actividades cotidianas como “esculturales”, llevando así el término a sus límites. Desde que empezaron a trabajar, han estado preocupados por los problemas más fundamentales de la existencia humana, los grandes mitos de la vida y la muerte. Han trabajado performance, video, dibujos, libros, pintura y fotografía; además han incorporado imágenes fotográficas en sus trabajos con libros, anuncios, esculturas postales y esculturas de revistas.

Gilbert y George siempre se han preocupado por la documentación artística y cuidado de sus “esculturas vivientes”, imágenes que se vuelven documentos artísticos. Las primeras, de principios de los setenta, se volvieron el prototipo de sus piezas fotográficas futuras. Aunque viajan para sus proyectos de exposiciones, no tienen auto ni toman vacaciones. Los artistas forman parte de una larga tradición del arte británico de comentario sobre la sociedad contemporánea, sus valores y su moral. Han empleado elementos tomados prestados del “arte pop” combinados con elementos de compromiso social. Se les ha ubicado dentro de las corrientes del performance, del body art y del video arte. Durante la década de los setenta realizaron publicaciones como The Pencil on Paper. Descriptive Work, Art Notes and Thoughts, To Be with Art Is All We Ask, A Guide to the Singing Sculpture y A Day in the Life of George & Gilbert, por mencionar algunas. Su trabajo ha sido expuesto de manera individual y colectiva en museos y galerías de numerosos países.

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