154_009_000_fotografica

Weegee (Arthur H. Felling), Chirona, 1940,
de la colección Colección Manuel Álvarez Bravo

Weegee (Arthur H. Felling)

Fotógrafo estadounidense. Nace en Zloczew, Austria (hoy Polonia) en 1899. A los diez años emigra a los Estados Unidos, en donde radicaría toda su vida. Weegee se dedicó al fotoperiodismo colaborando para sindicatos de prensa y periódicos como el Herald Tribune, World Telegram, Daily News, Acme United Press, Associated Press y World Wide Photos.

Igualmente colaboró para el departamento de Policía de Manhattan, fotografiando crímenes, robos, catástrofes y toda clase de escenas violentas. Su sobrenombre, que hace referencia al juego de la ouija, lo obtiene porque se decía que tenía cualidades especiales para adivinar dónde ocurriría el próximo desastre. Su buena reputación lo llevó a ser el primer fotógrafo en obtener permiso oficial para instalar un equipo de radio-policía en su auto.

Fotógrafo de nota roja, se dice que Weegee dormía vestido junto a su radio en espera de alguna señal para asegurarse de ser el primer fotógrafo en presenciar la fatalidad. Su estilo que se caracteriza por ser crudo y directo, se adaptó perfectamente a los periódicos sensacionalistas con los que colaboraba. A mediados de la década de los cuarenta, abandona su labor como reportero gráfico para dedicarse a la fotografía publicitaria, a colaboraciones fílmicas y a series de foto-caricaturas de personalidades políticas y celebridades.

Muchos de los derechos de sus fotografías fueron adquiridos por Hollywood para la realización de películas y series televisivas. Publicó una decena de libros, entre los cuales destaca Naked City, Weegee by Weegee y Naked Hollywood. Muere en Nueva York en 1968.

Trabajo