Todd (Harold) Walker

Fotógrafo estadounidense. Estudia entre 1939 y 1941 en la Glendale Junior College en California y en la Art Center School de Los Ángeles. Trabaja casi simultáneamente para el Scenic Department de RKO Studios y para Tradefilms, Inc., durante los años 1934 y 1943.

Como fotógrafo independiente, realiza fotos para publicidad, industria y algunas revistas de 1946 a 1951. Posteriormente trabaja en Beverly Hills y realiza varios experimentos con el efecto Sabatier, combinando la técnica del virado y papeles sensibles a la luz, así como la solarización, la litografía y el calotipo.

Su primera exposición individual, Resemblences of Reality, se realiza en Los Angeles en 1963, y también participa en la Bienal de Venecia. Recibe una beca de la National Endowment for the Arts y del Florida Council on the Arts en 1971 y 1976 respectivamente. Desde 1977, es profesor de arte en la Universidad de Arizona en Tucson.

Su obra fotográfica tiende al desnudo femenino, revitalizándolo de todo cliché a partir de una conjunción con el paisaje, creando así una atmósfera íntima que se da a partir de procesos de solarización. Walker hereda en un principio la fotografía directa, deslindándose tiempo después para buscar una estética propia a través de la experimentación con el espacio, la línea, el movimiento y las alteraciones de color.