1z7zBr_fotografica

Tina Modotti

Fotógrafa italiana nacida en Udine en 1896. Emigró a Estados Unidos en 1913 y trabajó en una fábrica de textiles en San Francisco. Cuatro años después se casó con el poeta y pintor  estadounidense Roubaix de l’Abrie Richey “Robo”. Inició su carrera artística en Hollywood con la película Tiger Lady a principios de la década de los veinte. Tiempo después conoció a Edward Weston para quien modela e inició sus estudios de fotografía en Los Ángeles. Después de la muerte de “Robo” en México, Tina decide junto con Weston mudarse y abrir un estudio en la capital. Es ahí donde se involucró en la política, conociendo a la larga a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Jean Charlot.

En 1924 montó su primera exposición en la Ciudad de México en la que incluyó obras de Edward Weston. Formó parte del partido comunista mexicano (PCM). Durante ese periodo se dedicó a la edición y trabajó como fotógrafa para Mexican Folkways y Formas; tomando imágenes de murales, manifestaciones obreras, madres indígenas y muchos otros objetos mexicanos. Asimismo, participó junto con Weston en la elaboración de  las imágenes que ilustran el libro de Anita Brenner, Idols Behind Altars. Una vez separada de Weston, se relacionó con Vittorio Vidali, comunista, y  se casó con Antonio Mella en 1928, quien muere un año después. Deportada bajo sospecha de intento de asesinato del presidente Pascual Ortíz Rubio, se estableció en Berlín en 1930, formó parte de la Union GmbH (asociación de fotógrafos de prensa) y publicó parte de sus fotos en Der Arbeiter-Fotograf. Trabaja para el British Journal of Photography y para la Revue Mensuelle Illustré. Durante la década de los treinta, vivió en Rusia, Francia y España, donde colaboró en el periódico republicano Ayuda de Madrid.

Incansable activista, participó con Socorro Rojo y regresó a México donde muerió en un taxi a causa de un ataque al corazón. Sus fotografías fueron incluidas en la exposición Women of Photography en 1975; así como en una muestra colectiva junto con obras de Frida Kahlo presentada en Londres y Nueva York en 1982 y 1983 respectivamente.

www.modotti.com

Trabajo