120_016_000_fotografica

Robert Doisneau, La dama indignada, 1948,
de la colección Colección Manuel Álvarez Bravo

Robert Doisneau

Fotógrafo francés nacido en Gentilly en 1912. Estudió litografía en la École Éstienne en París. Fue asistente del escultor y fotógrafo André Vigneau; después de realizar el servicio militar, trabajó como fotógrafo industrial en la fábrica de automóviles Renault de 1934 a 1939.

Desde los años cuarenta fue fotógrafo independiente y sus fotografías han aparecido en publicaciones como Vogue, Life, Picture Post, Excelsior, Fortune, Point de Vue y Paris-Match.

Fue conocido por sus imágenes divertidas de la vida parisina callejera. De acuerdo con Doisneau, las fotografías también son hechas por las personas que las miran; el fotógrafo pone la semilla y el espectador la germina dentro de sí mismo (Doisneau en Macmillan, 1983). Sentía que su función era llamar la atención del público, hacer las cosas pequeñas  y divertidas de la vida diaria, cosas que normalmente pasan desapercibidas. Decía que el fotógrafo no debía contentarse con efectos fáciles, como perspectivas exageradas y luces de fondo para crear enormes sombras; debía más bien tratar de mostrar lo que sus propios ojos ven y no lo que se ve bonito en el lente de la cámara (Doisneau en The Magic Image, 1975).

Fue miembro de la agencia Alliance Photo desde 1945, luego conocida como ADEP, en París, y en 1946 se hizo miembro de la agencia Rapho en París.

Muere en abril de 1994 en Montrouge, Francia.

Trabajo