092_015_006_fotografica

Richard Prince, 1983,
de la colección Colección Centro Cultural Arte Contemporáneo

Richard Prince

Pintor y fotógrafo estadounidense. Nació en la zona del Canal de Panamá en 1949.  Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

Es un artista que insiste en cuestionar los valores implícitos en cualquier obra de arte producida después de la era de la reproducción mecánica; cuestiona la idea de autoría y el papel tradicional del artista, tomando algo del mundo cotidiano y transformándolo en un objeto artístico.

Mucha de su obra está creada a partir de la técnica posmodernista de la apropiación, tomando prestadas imágenes anónimas de las revistas y de la publicidad. A finales de los setenta muchos artistas empezaron a emplear imágenes de la publicidad o la televisión para sus obras y Prince fue uno de los más representativos y provocadores de esta generación; fotografiaba imágenes impresas como fotos publicitarias e ilustraciones de revistas y posteriormente empezó a componer sus propias fotografías.

De 1980 a 1987 produjo la serie Cowboys y en 1984 la serie Gangs, imágenes obtenidas de unas revistas especializadas para camioneros, surfers, motociclistas, etc. Se sabe que Prince siente una gran fascinación por este tipo de personas, a quienes homenajea también con otra serie titulada Spiritual America. Más tarde, comenzó una serie de bromas pintadas con acrílico sobre enormes telas.

Se le ha ubicado en las corrientes de Appropriation, Artist´s Book, Simulation y  Situationism. Forma parte de la generación de artistas como  Barbara Kruger, Robert Longo, Sherrie Levine, Allan McCollum, Cindy Sherman, Laurie Simmons, James Welling,  y otros, quienes utilizaron los procesos fotográficos para redefinir simultáneamente a la fotografía y al arte.

Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente en museos y galerías de los Estados Unidos y otros países como Australia, Italia, Alemania, Holanda, Israel, Francia, Japón y Austria. En 1988 participó en la Bienal de Venecia.

Trabajo