138_CFT_FDF_web_02_fotografica

Ricardo Razetti, Still de La otra, película dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por  Dolores del Río, México, 1946,
de la colección División Fílmica


Ricardo Razetti

Nació el 1º de agosto de 1910 en Caracas, Venezuela. Desde joven participó como activista político, en consecuencia de ello, estuvo exiliado en Madrid y Bogotá. En 1937 viajó a México en donde se encontró con su madre y hermana.

Para 1938 ingresó a la Escuela de Artes El Libro y en 1939 a la Escuela San Carlos. En ese momento comenzó a realizar fotografías de la Escuela de San Carlos. A partir de 1940 empezó a realizar trabajos junto a Manuel Álvarez Bravo y Lola Álvarez Bravo; viajó por México con la pareja, en donde trabajó fotografías de escenas costumbristas. También fotografió manifestaciones de comunistas exiliados, mercados, obras de teatro, diseños de muebles, obras de arte, retratos y desnudos.

Entre 1943 y 1946 trabajó para la industria cinematográfica mexicana en los Estudios Cinematográficos Churubusco. Realizó la fotografía fija de las películas La barranca y Doña Bárbara. En 1946 regresa a Venezuela; año en el que tomó varias fotografías de La Guaira, Caraballeda, el Ávila y Caracas; mismas que fueron exhibidas en el Teatro Municipal.

En 1947 trabajó como fotógrafo en la campaña electoral de Rómulo Gallegos. Posteriormente viaja a México y Estados Unidos para estudiar cine y fotografía. Entre 1947 y 1948 fotografía la isla de Margarita, la península de Paraguaná y los Andes, imágenes que fueron expuestas el MBA. Estas fotografías muestran escenas populares, retratos, niños y paisajes.

En 1949 fue asignado director del Servicio de Cine y Fotografía; en 1955 renuncia a este puesto y se retira a la hacienda Cura en el estado de Carabobo junto a su esposa. Fotografía cultivos, fábricas de enlatados y trabajadores de la hacienda. Muere el 16 de diciembre de 1961.

Trabajo