Pedro Valtierra

Pedro Valtierra nació en San Luis de Ábrego, Zacatecas, el 29 de junio de 1955. Estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, exploró su faceta de reportero y escritor bajo el seudónimo de Juan Sotelo. Durante los años de 1977 y 1978 realizó sus primeros trabajos profesionales en el periódico El Sol de México. En este diario publicó una gran diversidad de imágenes, hasta alcanzar con una de ellas su primer gran éxito periodístico, la notable fotografía sobre el asesinato del político Gilberto Flores Muñoz y su esposa María Asunción Izquierdo, el 6 de octubre de 1978. Ese mismo año ingresó al periódico Unomásuno.

En abril de 1979, Valtierra recibió su bautizo de fuego al ser enviado a Nicaragua a cubrir la insurrección de la guerrilla sandinista que culminó con la caída del dictador Anastasio Somoza. En 1984 fundó, con otros  escritores y reporteros el periódico La Jornada y sentó las bases del nuevo departamento de fotografía. Tiempo después, con el apoyo de la periodista Ana Luisa Anza, fundó la agencia Cuartoscuro. Paralelamente creó, con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el semanario Mira, en el que se ocupó de la dirección de fotografía de 1990 a 1994.

En 1993 surgió la revista bimestral que lleva el mismo nombre de la agencia, Cuartoscuro. Uno de sus proyectos más recientes fue la fundación, en 2006, de la Fototeca “Pedro Valtierra”, en el estado de Zacatecas.

 

(Tomado de cuartoscuro.com.mx)

Te puede interesar