087_003_000_fotografica

Marina Abramovic

Artista serbia. Nació en Belgrado en 1946. Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Belgrado de 1965 a 1970 y posteriormente obtuvo un posgrado en Zagreb. Perteneció, junto con Rasa Todosijevic, Zoran Popovic, entre otros, al grupo de artistas que exponían y hacían performance en el Studenski Kulturni Centar de Belgrado. Al inicio de su carrera realizó pinturas al óleo, dibujos y textos. En 1973 inició la realización de pruebas con medicinas y objetos peligrosos para comprobar su resistencia física y psíquica. A lo largo de su carrera ha presentado su obra a través de instalaciones, video-arte, performances y experiencias extremas de automutilación corporal, las cuales implican un riesgo genuino y ponen a prueba tanto en ella como en el espectador el sentido de corporalidad, a la vez que exploran los límites y los sentimientos ante la vulnerabilidad inherente a los encuentros humanos.

En 1975 la artista, representante del body art, empieza a trabajar con Ulay (artista germano-occidental), realizando una serie de trabajos y viajes centrados en experiencias interculturales y en diversas cuestiones referentes a las culturas arcaicas que han observado durante estos recorridos. Juntos trabajan con los conceptos de tiempo, movimiento constante, cambio, proceso y supervivencia del cuerpo humano. Realizan una serie de performances en donde buscan la provocación al exponerse a sí mismos y ponen a prueba su capacidad de resistencia ante situaciones peligrosas. A través de contactos físicos y psicológicos, de la meditación trascendental y la comunicación no verbal, exploran el dolor y el sufrimiento existente en las relaciones entre ellos mismos y el público. Esta colaboración finaliza en 1988, cuando ambos artistas realizan por noventa días una exploración de la Gran Muralla China. A partir de esta fecha, Abramovic trabaja sola e intenta producir, a través de una serie de instalaciones, la transición entre la conciencia individual y colectiva, apoyándose en la colocación y manejo de diversos objetos y materiales como madera, cristales y piedras.

Ha complementado su trabajo artístico con la actividad docente que ha desempeñado en las Academias de Bellas Artes de Novi Sad y Hamburgo, siendo catedrática en esta última de 1992 a 1995. Es autora, junto con Ulay, de varias publicaciones y su trabajo ha sido presentado de manera individual y colectiva en museos y centros culturales importantes de países como Italia, Suecia, Alemania, Holanda y Yugoslavia.

Trabajo