158-005

Marcos Zimmermann, Camión, corrientes, Argentina, 1980,
de la colección Colección Manuel Álvarez Bravo

Marcos Zimmermann

Marcos Zimmermann nació en Buenos Aires en 1950. Cursó estudios de cine en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía de ésta ciudad y trabajó como fotógrafo en películas argentinas y extranjeras como: Quebracho, La Raulito, Camila, Miss Mary, Le Long Manteaux y otras. Vivió en Roma tres años, en donde trabajó como fotógrafo free-lance. Desde 1982 trabaja en su país, en donde ha realizado doce libros fotográficos de autor, entre los que se cuentan:“Patagonia, un lugar en el viento”, “Río de la Plata, río de los sueños”; “Norte Argentino, la tierra y la sangre”; “Argentina, naturaleza para el futuro“, “Plantas autóctonas de Argentina” y “Desnudos Sudamericanos”. 

Ha realizado muestras en la Argentina, Brasil, Chile, Italia, Francia, España y Japón. Entre las últimas se destaca:“Norte Argentino” en la Shadai Gallery de Tokio y en el Museo Kyushu Sangyo de Fukuoka del Japón; “When Rivers Join the Sea” exhibición conjunta con Robert Adams curada por Anne Tucker en el Houston Museum of Fine Arts de Estados Unidos. La Folio Gallery de Canadá publicó además un libro monográfico sobre su obra titulado Bajo las Estrellas, imágenes del interior de la Argentina. En la Galería Vasari de Buenos Aires presentó una serie de fotografías pertenecientes a una historieta escrita por él y titulada Un perro en el Paraíso, su último libro tituladoDesnudos sudamericanos ha sido expuesto en el Palais de Glace, en Buenos Aires. Además, ha realizado muestras personales en: Instituto Cervantes de Tokyo, Couturier Galery de Los Angeles, Museo Carafa de Córdoba y la galería Clair de Munich, Alemania.

Actualmente escribe como colaborador en las revistas culturales Ñ y Radar, y una serie de cuentos de fotógrafos. Es autor de tres novelas inéditas.

Trabajo