Lucien Aigner

Fotoperiodista, escritor y cineasta. Nació en en Ersekujvar, Hungría (hoy Nove Zamsky, Checoslovaquia) en 1901 y murió en Waltham, Massachusetts, en 1999.

Estudió teatro y actuación en la Friedrich Wilhelm University und Reichersche Dramatische en Berlín y leyes en la Universidad de Budapest. Entre 1925 y 1939 fue corresponsal de la agencia periodística húngara; en Inglaterra de Weekly Illustrated y en Francia de Vu, L’Illustration y Miroir du Monde.

Trabajó en París como editor en jefe para Aral Press. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial emigró a Estados Unidos y se naturalizó estadounidense en 1945. Trabajó como fotógrafo independiente para Christian Science Monitor, The New York Times y Look. De 1954 a 1976 operó en Great Barrington, Massachusetts en los Lucien Aigner Studios, donde se dedicó a la fotografía publicitaria y al retrato de celebridades y líderes mundiales. De los estudios de cine que realizó en la Universidad de Nueva York a finales de los años sesenta derivaron los documentales Hong Kong Breakthrough (1968) y Paintings for Halloween (1972). Obtuvo becas del National Endowment for the Arts en 1975 y 1977. Publicó varios libros, entre los que destacan Are We to Disarm (1931), What Prayer Can Do (1953) y Between Two Worlds (1975).