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Lee Friedlander, Autorretrato, Nueva York, Estados Unidos, 1966,
de la colección Colección Manuel Álvarez Bravo

Lee Friedlander

Fotógrafo independiente estadounidense nacido en Aberdeen, Washington en 1934. Estudió con Edward Kaminski en el Art Center School de Los Ángeles. Ha sido profesor de la University of California en Los Ángeles, la Rice University y la University of Minnesota –en ésta última tuvo una residencia artística en 1966–. Sus imágenes han aparecido en publicaciones como Esquire, McCall´s, Collier´s, Seventeen, Sports Illustrated y Art in America. Fotografía paisajes urbanos en donde se observan cosas que normalmente se pasarían por alto. Un sello de su trabajo es una mano u objeto como recipiente de yeso colocado en algún lugar del fondo de la fotografía; lo que le permite resaltar la ilusión del espacio. Otro sello es un hidrante en el fondo o la discreta manera en la que fotografía sin que muchas personas noten su presencia al ser retratadas. Tiene gran habilidad para captar reflejos en los vidrios de aparadores en tiendas, donde se descubren nubes, aviones, menús, clientes, etc. En estas imágenes su presencia se inserta muchas veces como una sombra o forma parcialmente cancelada. Algunos críticos lo aclaman como el representante de una nueva generación de fotógrafos documentales, cuyo tema principal es la ciudad y su gente. Utiliza una cámara de 35 mm y se mueve entre la multitud discretamente hasta encontrar la composición exacta. Su visión enfatiza la bidimensionalidad de los planos en la fotografía, retratando las convenciones formales y logrando hacer familiares los objetos y personas mediante yuxtaposiciones. En la década de los setenta rescató, imprimió y exhibió por primera vez la obra de Ernest James Bellocq. Friedlander vive y trabaja actualmente en Nueva York.

Trabajo