Karl F. Struss

Fotógrafo y cineasta americano, Struss realiza sus primeras fotografías en 1896. Estudia con Clarence H. White en la Columbia University’s Teachers College en 1908, en donde conoce a los Photo-Secessionists. Después de viajar por Europa, visita la Galería 291, donde conoce a Alfred Stieglitz, quien a su vez selecciona doce de sus fotografías para su exhibición en la Albright Art Gallery en Buffalo y le publica parte de su trabajo en Camera Work.

Establece su estudio en Nueva York en 1914, año en que inicia su estudio fotográfico de retrato, publicidad, ilustración y encargos comerciales. Varias ilustraciones de este periodo aparecieron en Harper’s Bazaar, Vanity Fair y Vogue. Asimismo, realiza publicidad para el Metropolitan Opera House, fotografía a Nijinski y filma al bailarín Adolph Böhm.

En 1914 comienza a vender los Struss Pictorial Lens, invento que llevó con él a Europa años antes. Junto con White y Edward Weston, funda el Pictorial Photographers in America en 1916. Su trabajo se exhibe dentro de las exposiciones pictorialistas y obtiene numerosos premios y reconocimientos entre 1910 y 1915.

Al inicio de la Primera Guerra Mundial, se enrola en el ejército y realiza fotografía aérea infrarroja para detectar zonas de camuflaje. Una vez terminado el conflicto bélico, se dirige a Hollywood, donde se vuelve cinematógrafo y trabaja para Cecil B. De Mille, así como para Paramount Studios, United Artists, MGM y diversos productores independientes.

A lo largo de su trayectoria fílmica, Struss realiza importantes películas como Ben Hur (1924) y Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1931), en las cuales utilizó filtros y película pancromática para lograr efectos especiales. En 1927 gana junto con Charles Rosher el Oscar a la Mejor Fotografía por la película Sunrise de F. W. Murnau, un clásico del cine mudo. Algunos de sus créditos como director de fotografía incluyen las películas Fool’s Paradise (1921), Taming of the Shrew (1929), Island of the Lost Souls (1932), The Great Dictator (1940) y The Fly (1958).

Te puede interesar