13_02-promedioweb_fotografica

José Luis Cuevas, Ciudad de México, 2007 - 2009,
de la colección Fondo Fundación Televisa


José Luis Cuevas

Nació en la Ciudad de México en 1973. Cursó el posgrado en Creativa publicitaria por la Universidad de la Comunicación , se inició en la fotografía tomando curso en el Club Fotográfico de México, y en el programa integral Documento y Ficción del Centro de la Imagen, en dónde desarrolló su primer proyecto La Apestosa, una serie sobre un lugar de encuentro entre alcohólicos y prostituas en el Centro Histórico.

Ha realizado residencias artísticas en Colombia (por el Programa de Intercambio Residencias Artísticas); en Orleans, Francia (por Association Lumen), y en San Agustín, Oaxaca (residencia de producción y formación en el Centro de las Artes).

Recibió el Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón (2004). Obtuvo la beca Jóvenes Creadores (2007) para el desarrollo de su trabajo de El hombre promedio. Con este mismo trabajo, fue seleccionado por el programa Descubrimientos de PHotoEspaña (2008) y se le otorgó una mención honorífica en la Bienal de fotografía en México (2008); dos años más tarde vuelve a ser acreedor de una mención en la Bienal por su proyecto Nueva Era, en dónde indaga sobre la búsqueda espiritual fallida del hombre. Recibió el segundo lugar en los Sony World Photography Awards (2010) y una mención especial en el Premio Nuevo Periodismo Cemex (2006).  Desde el 2009 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca-Conaculta.

La revista internacional Photoicon lo incluye en su edición dedicada a la fotografía de vanguardia en México y una nota del periódico El Universal lo sitúa como uno de los más destacados fotógrafos mexicanos en activo.

Es director y fundador del Gimnasio de Arte y Cultura, espacio dedicado a la educación de las artes, principalmente a la fotografía.

Más sobre José Luis Cuevas.

Trabajo