Hermanos Alinari

Fotógrafos y empresarios italianos. Leopoldo Allinari nació probablemente en Florencia en 1832 y murió en 1865; junto a sus hermanos, Romualdo (1830-1891) y Giuseppe (1836-1890) formó una de las empresas fotográficas más reconocidas durante el siglo XIX.

Leopoldo fue aprendiz del grabador florentino Luigi Bardi, con quien conoció los principios básicos de la fotografía alrededor de 1840. A principios de la siguiente década, organizó un pequeño laboratorio de fotografía junto a Bardi, que operó bajo el nombre “Fratelli Alinari, presso Bardi”. En 1852, estableció un estudio fotográfico en la Via Nazionale en Florencia; dos años después, el y sus hermanos compraron el negocio a Bardi y se asociaron para formar: “Alinari, Fotografi Editori”, firma que pronto ganó gran reconocimiento internacional por sus ediciones de tarjetas postales y reproducciones de arte, las cuales fueron competencia de fotógrafos como Robert MacPherson y Carlo Ponti. Durante la década de 1850, mientras que Romualdo y Giuseppe manejaban el estudio, Leopoldo recorrió y fotografió toda Italia, especializándose en los monumentos artísticos y edificios de Florencia, Roma, Nápoles y otras ciudades.

Sus fotografías, además de ser exhibidas en varias ciudades europeas, fueron presentadas en la Société Français de Photographie, en la Exposition Universelle de Paris y la Esposizione Internazionale de Florencia. Editaron, entre otros, los catálogos Florence, Pise, Sienne, S. Gimignano (1855); La Esposizione Italiana del 1861 (1862), Catalogo generale delle reproduzioni fotografiche (1873) y Rome et ses environs (1893).