Harold E. Edgerton, Pete Desjardin, clavadista, 1940,
de la colección Colección Centro Cultural Arte Contemporáneo

Harold E. Edgerton

Fotógrafo estadounidense nacido en Nebraska en 1903. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Nebraska y después realizó su maestría y doctorado en la misma rama en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).  Edgerton fue un científico que recurrió a la fotografía para captar el movimiento, extendiendo las capacidades del ojo humano al hacer tomas de alta velocidad. En 1934, junto con Herbert E. Grier y Kenneth J. Germeshausen, construyó un contacto eléctrico para sincronizar la película y el flash, aumentando al máximo el número de marcos posibles para fotografiar por segundo. Inició sus investigaciones sobre el estroboscopio y la fotografía porque estaba interesado en el estudio de la acción de los motores. Descubrió que una luz parpadeando a la misma velocidad del motor lo haría parecer como si estuviera detenido. También interesado en la oceanografía, en 1937 diseñó una cámara resistente al agua para fotografiar organismos marinos. Años más tarde colaboró con National Geographic y con Jacques-Yves Costeau en otras investigaciones de este mismo campo. En 1939 fue comisionado por la Armada Aérea Norteamericana para diseñar una lámpara estroboscópica –se le otorgó la patente en 1949- suficientemente poderosa para hacer tomas aéreas nocturnas. Un par de años más tarde recibió una medalla otorgada por el Departamento de Guerra en reconocimiento a su labor durante la Segunda Guerra Mundial. En 1947 diseñó una cámara capaz de fotografiar explosiones nucleares desde siete millas de distancia. Sus inventos permitieron fotografiar el impacto de una de una raqueta, bate o bastón de golf sobre la pelota, así como el impacto de una bala al atravesar una manzana o un limón; captar el movimiento de las alas de un pájaro en vuelo –60 revoloteadas por segundo- permitiendo una observación más precisa; la moción de bailarines, acróbatas y clavadistas. Entre algunos de los numerosos premios y menciones recibidos por Edgerton, están: la Medalla de Bronce otorgada por la Royal Photographic Society, la Medalla Howard N. Potts, el Joseph A. Sprague Memorial Award, el Progress Award por parte de la Motion Picture and Televisión Engineers Society, el New England Aquarium Citation, Morris E. Leeds Award otorgada por el Institute of Electrical and Electronics Engineers y el Technical Achievement Award de la American Society of Magazine Photographers, la Medalla de oro John Oliver LaGorce por parte de la National Geographic Society y la U.S. National Medal of Science otorgada por el presidente Richard Nixon. Asimismo, el MIT estableció en 1973 el Fondo de Apoyo Edgerton para promover la investigación. Las fotografías de Edgerton han participado en un sin número de exhibiciones; la foto titulada Coronet (1957) fue escogida para participar en la primera exposición fotográfica realizada en el MOMA, en Nueva York. Otras muestras han sido: The Exact Instant, curada por Edward Steichen en 1949, Once Invisible  en 1967, ambas presentadas en el MOMA; Seeing the Unseen; Beyond Sight, que itinera por dos años iniciando en 1986 y Making Waves. En 1987 el International Center of Photography en Nueva York le organizó un retrospectiva. Murió en Cambridge, Massachussets en 1990.

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