FT_2014_01_144_01_fotografica

Graciela Iturbide, Desierto de Sonora, México, 1979,
de la colección Fondo Fundación Televisa


Graciela Iturbide

Nació en la Ciudad de México en 1942. Comenzó su incursión en la fotografía a principios de la década de los setenta y durante su paso por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, fue alumna y asistente de Manuel Álvarez Bravo. Perteneció al Salón de la Plástica Mexicana, al Foro de Arte Contemporáneo y al Consejo Mexicano de Fotografía; fue becaria de la Fundación Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Fonca, 2011).

Es una de las figuras más importantes y prolíficas de la escena fotográfica mexicana. Ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas e individuales en distintos países, entre los que destacan México, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Cuba, Austria, Suiza, Italia, España, Alemania, Suecia, Polonia, Nicaragua y Japón. Fue premiada en la I Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes (1980). Entre 1987 y 1991 recibió los siguientes premios: W. Eugene Smith; Gran Premio del Mes de la Fotografía (París, Francia); Hugo-Erfurth (Leverkusen, Alemania); Gran Premio de Hokaido (Japón), y el premio Rencontres Photographiques (Arles, Francia). También ha recibido el Premio a la Mujer Montblanc (2005); el Premio Assegnato ad una Donna Fotografa alla Carriera (Benevento, Italia, 2005); el Premio Hasselblad (Gotemburgo, Suecia, 2008); el Premio Nacional de Ciencias y Artes (México, 2008), y el Premio PHotoEspaña Baume & Mercier (Madrid, España, 2009). Ha sido artista en residencia de Beaux-Arts (París, Francia, 1995); Kleberg Foundation (San Antonio, Texas, Estados Unidos); Civitella Ranieri (Italia, 2001); Atlantic Center for the Arts (Florida, Estados Unidos, 2002), así como miembro del jurado de Czech Press Photo (2005) y del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI (2006). Recibió el Legacy Award (The Smithsonian Latino Center, Washington, Estados Unidos, 2007) y el Honorary Doctorate of Arts (San Francisco Art Institute, Estados Unidos, 2009).

Entre sus exposiciones más recientes se encuentran Frida Kahlo, Public Image, Private Life (National Museum of Women in the Arts, Washington, D.C., Estados Unidos); ROMA (Templo de Adriano, Festival de Fotografía, Roma, Italia); Ojos para volar (Centro de la Imagen, México); The Goat’s Dance (Paul Getty Museum, Los Ángeles, California, Estados Unidos); Graciela Iturbide (Fundación MAPFRE, Madrid, España); El baño de Frida (teatro Fueddu E Gestu, Villasor, Italia/Museo Frida Kahlo, México/Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México); y recientemente Graciela Iturbide (Museo Amparo, México/ Barbican Gallery, Londres). Actualmente el museo Tate Modern (Londres, Reino Unido) presenta una retrospectiva de su obra. Su trabajo se encuentra en gran cantidad de publicaciones y colecciones de todo el mundo.

www.gracielaiturbide.org

Trabajo